Entrevistas

Palo Pandolfo: “Estoy buscando algo experimental, algo extraño, algo introspectivo”

El músico dialogó con Corina González Tejedor sobre su pasado, presente y futuro musical. Volvé a escuchar la nota completa acá.

Palo Pandolfo: “Estoy buscando algo experimental, algo extraño, algo introspectivo” - Radio Cantilo

martes 31 Mar, 2020

Todavía no era un adolescente cuando Palo Pandolfo escribió sus primeras canciones y, posteriormente, armó su primera banda. Con más de tres décadas como un de las figuras más importantes de nuestro rock, el músico presentó en 2019 El vuelo del dragón, una producción en vivo en la que recorrió gran parte de su repertorio: desde Don Cornelio y la Zona hasta La Hermandad. “El vuelo del dragón es un proyecto muy lindo en el sentido de que el dueño de la compañía, Alejandro Varela, hace mucho tiempo empezó a invertir en La Hermandad, mi banda nueva. La banda se arma en 2011 y en 2012 grabamos Esto es un abrazo, el primer disco. Alejandro me había pedido repasar los clásicos. Y la mejor manera de enfocar los clásicos es grabar un disco en vivo. Es muy querible el disco en vivo porque siempre es un registro sanguíneo de las canciones, de la banda, del sonido de La Hermandad. El disco se grabó con muy alta calidad. Son 19 temas, con 19 clips. Son todas primeras tomas, es un recital hecho especialmente con público invitado. Es más que testimonial”, contó.

 

Corina González Tejedor: ¿Cómo te sentís frente a este presente ineludible con tu arte?

Palo Pandolfo: Hace tiempo que vengo proyectando una serie de discos. Uno ya lo hice, que es Transformación. Lo hice con mi banda eléctrica y salvaje. Luego con un socio, compañero y amigo compusimos varias canciones en un formato techno-pop, tenemos dos temas grabados para mezclar. Tengo un proyecto de cuatro discos, con mis facetas enfocadas: algo eléctrico rockero, algo techno, un disco de tango que algún día voy a grabar y ahora estoy grabando un disco electroacústico solo. Tuve que parar por la cuarentena, pero estoy grabando con bombo, guitarra criolla y loopera, más beat box y alguna que otra programación electrónica. Estoy buscando algo experimental, algo extraño, algo introspectivo. Algo que esté en la vereda de enfrente de El vuelo del dragón. Uno de los objetivos es hacer mi disco solista pero también que se siga consolidando la banda, La Hermandad, que el año que viene cumplimos diez años y queremos llegar componiendo canciones, quiero que hagamos un tercer disco de estudio.

CGT: ¿Cómo vivís en lo personal esta cuarentena?

PP: La vivo con cierta resignación. Pero el tema de hacer vivos por YouTube me genera como una adrenalina. Le puse un nombre a esos vivos: “Ensayo de comunicación pop”. Porque para mí el pop es justamente comunicación, comunicar ideas vanguardistas, ideas rupturistas, generar formas y contenido raro, diferente. Los Beatles son el ícono pop por excelencia, que fueron transformando la sociedad. Me divierto con eso, amén de que fui al Mercado Central a hacer una compra comunitaria y estamos provistas. Ahora viene la parte más cerrada de la cuarentena, así que cocinando, estando con mis hijes en casa, jugando a la pelota, haciendo la tarea por la escuela virtual, comunicándome con amigues. Empiezo a dormir mal, pero evidentemente hay que pasarlo como sea. Si esto dura un mes, se pudre. Creo que tenemos que lograr que sean dos semanas más, achatar esa curva y empezar de nuevo cada uno sus actividades porque no se sostiene la economía sin trabajo.

 

CGT: Hablame de ese cuasi heavy metal que vi en vivo hace no mucho tiempo. Hablaste de esos cuatro discos que van del tango a lo electroacústico, pero en ningún lado hablas de heavy o hard. Ni lo considerás, ¿no?

PP: Me gusta bastante el metal pesado, no me interesa el heavy metal estándar. Me gustaría meter temas así dentro de un disco de rock. Me aburre un poco la estética del heavy metal. Yo no hago heavy metal, en todo caso hago rock, que es un rock muy abierto.

 

CGT: ¿Cómo es la dinámica de composición?

PP: En los últimos diez años fui configurando diferentes formas de composición de canciones. Toda mi vida compuse canciones, porque empecé a hacer canciones a los 11 y a los 13 ya armé una banda. Y vengo criando hijes hace veinte años. Entonces en un momento empecé a darme cuenta que había muchas formas de componer canciones y empecé a conceptualizarlas. Me nació la revelación después de componer “Oficio de cantor”, que fue el último tema que compuse para Ritual Criollo. Lo hice de manera totalmente automática: estaba grabando en el living de mi casa, con un micrófono enchufado a la doble cassettera, después de un almuerzo. Puse play y rec y con el micrófono empecé a cantar. Hice toda la canción como si ya estuviera compuesta, automáticamente, la grabé casi de milagro. Cuando lo escucho, me emocioné tanto con lo que estaba diciendo que me puse a llorar. Y me dije “hay que componer así”. “Esto es un abrazo”, del primer disco de La Hermandad, lo compuse bajo ese parámetro de composición automática. Hice una serie de composiciones y me agoté, porque es tremendo componer así. Después empecé a componer desde la melodía. Encontré armonías re locas. Ahí aparecen las letras de Transformación. Fue un viaje hacer canciones así. Con este nuevo disco empecé a hacer esta cosa de poesía oral que tenía en mi teléfono. Me sorprendió la composición. No la fui a buscar, me atacó. Ahora voy a agarrar esas letras y voy a hacer esas canciones en el estudio, de manera experimental. Voy desculando formas de composición.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...