Entrevistas

País de Boludos, un canal de Youtube que mezcla humor y política

Conocé su historia por medio Fede Simonetti, el creador del proyecto.

País de Boludos, un canal de Youtube que mezcla humor y política - Radio Cantilo

miércoles 10 Jul, 2019

 

Facundo Díaz: ¿Qué es País de Boludos?

 

Federico Simonetti: Es un canal que surgió como un programa de noticias y humor. La idea es tratar de un tema determinado o alguna cosa de coyuntura y hacerlo en un formato casi de monologuistas. Es de política argentina y está creado todo por nosotros.

 

FD: ¿Cómo fue virar del stand up al humor político?

 

FS: Antes del Stand Up tuve un paso por el periodismo. A principios de los 2000 trabajé en distintos medios de comunicación haciendo periodismo de investigación, hasta que me pudrí de esa movida. Esto es como la fusión de las dos cosas, yo siempre sentí que estaba faltando un espacio de poder informarte con alguien que pudieran tener la confianza de que atrás no había nadie que quiera hacerte una opereta o hacerte querer creer algo. Están unidas las dos cosas, porque para hacer periodismo o humor político es importante pararte en un lugar de cierta posibilidad de poder tirar para donde se te cante y tener una honestidad y libertad intelectual importante. Cuando uno que entra en una línea determinada política empieza a exigir como cierta disciplina partidaria rígida que te impide ser crítico. Eso implica esta postura de “no tengo posición política”, pero uno siempre la tiene. Y esos espacios faltan tanto en lo político como en el humor. Tiene que ver con la honestidad, así que el canal fue inspirado en esto.

 

FD: ¿Cómo definirías el formato?

 

FS: Está funcionando bien. Me la paso leyendo portales y me doy cuenta que terminas eludiendo operaciones, intereses, doble sentido. Me parece que capaz es utópico, pero creo profundamente en terminar con esto de la grieta. Y me parece que el humor es un camino. Intentar cerrarla no implica cerrar las diferencias, pero en algún momento uno tiene que proyectar un país en el que estemos incluidos todos. Tiene que existir alguien que diga “bueno, veamos cómo solucionamos esta cosa”. Un poco el nombre País de Boludos surgió por esa frustración de que podríamos ser mucho mejor como país.

 

Guada Koch: ¿Tenés algunos datos de quiénes consumen País de Boludos?

 

FS: La mayor cantidad de personas que nos consumen son hombres. Más o menos una relación 80% y 20%. Con la inclusión de Ivana en el noticiero, se equilibró un poco más. No sé bien porqué, pero también hay algo que habla de la parte sutil del patriarcado, la que no detectás. Hay cierta forma del humor que tenemos los varones que creo que tiene un nivel de agresividad y violencia en cuanto al no reconocernos como en un lugar privilegiado que se transmitía. No es algo que capaz merecía un escrache, pero se notaba. Hay cosas que hice en 2017 no hoy haría. Y me parece que esa estadística fue un llamado de atención que para mí está buenísimo. Ivana me interpela como varón y cuarentón.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...