Entrevistas

Pablo Plotkin moderará un diálogo en el FILBA

El periodista y escritor, actual director de la Rolling Stone, estará a cargo de una charla en el festival.

Pablo Plotkin moderará un diálogo en el FILBA - Radio Cantilo

jueves 19 Sep, 2019

Del 25 al 29 de septiembre se realizará la 11° edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA). En ese marco, el viernes 27, a partir de las 18 en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner, se llevará adelante el diálogo “Formas de narrar” que contará con la participación de Nora Lezano y Manuel Moretti y estará moderado por Pablo Plotkin, actual director de la revista Rolling Stone.

Cuchi Calderón: De formas de narrar y contar historias me llamaba la atención la bajada de esta charla, que es sobre qué relatos se construyen desde una serie de fotos, desde un ritmo poético. Obviamente las fotos tienen que ver con Nora Lezano, el ritmo poético con Manuel Moretti. Y hay una tercera persona, que sos vos, y me atrevo a decir que también está tu impronta de tipo que arranca con el periodismo y se va corriendo hacia la literatura. ¿Son esas tres patas?

Pablo Plotkin: Más allá de que soy el entrevistador, considero que el periodismo, la literatura de no ficción es parte de las áreas creativas y de los lenguajes que pueden manifestar algún tipo de estética o de idea sobre la narración. Me parece que ahí yo no suelo distinguir muy taxativamente la frontera entre escritura de ficción y no ficción, al menos desde lo que tiene que ver desde la estructuración o desde los procedimientos de investigación. Sí, desde ya, respecto de lo que tiene que ver con los datos, con la realidad, con la inventiva del autor. Pero en cuanto a la manera de abordar la escritura y la manera de construir para mí el periodismo y la literatura comparten un montón de cosas y los procesos artesanales que se juegan en uno y otro campo se parecen bastante. Después obviamente la libertad de la ficción es mucho mayor y la rigurosidad de la escritura de no ficción tiene que ser implacable, hasta donde el periodista pueda llegar porque se está jugando con información.

 

CC: Vos en muchas de tus publicaciones en Twitter ponés fotos muy significativas y algunas líricas que son claves en canciones. En esta charla se ven como esas dos figuras. ¿Qué es lo primero que te nace preguntarles a ellos?

PP: A mí me interesan mucho los procedimientos de la gente que logra montar algún tipo de lenguaje, algún tipo de estética, ya sea a partir de la fotografía o de la canción. Me suele intrigar esa parte que tiene que ver con disciplinas o intuiciones, pero me gusta indagar en el cómo se hace y en ese misterio que hay en la composición, en la inspiración, que a veces no se sabe bien qué es. Pero para mí, más allá de lo anecdótico de determinadas creaciones, siempre es interesante hacer preguntas y en todo caso incentivar al otro que se haga preguntas respecto de su propio proceso. Entonces supongo que en el FILBA, que es un contexto enfocado en la literatura y en la lectura y en la construcción de lenguaje, trataré de llevar la conversación por esos carriles de los procesos de creación.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...