Entrevistas

Pablo Lojo, el luthier que estuvo en el show de Metallica en la Antártida

Después de construir una guitarra para James Hetfield, viajó al fin del mundo para disfrutar de un evento histórica. Escuchá

Pablo Lojo, el luthier que estuvo en el show de Metallica en la Antártida - Radio Cantilo

miércoles 26 Jun, 2019

 

Gustavo Piana: ¿Cuál es la historia detrás de la guitarra que construiste y le obsequiaste a James Hetfield de Metallica?

 

Pablo Lojo: Fue uno de los sueños más increíbles que pude cumplir. Con sólo ir a la Antártida es una locura y ni hablar ir a ver a una de mis bandas favoritas, que es Metallica. En realidad la guitarra la construí en tres días para poder viajar allá. El concurso que hacía la empresa auspiciante tenía un slogan que decía “harás posible lo imposible”. Entonces uno tenía que proponer un desafío: arranqué con poder fabricar una guitarra en 15 días y no me dieron bola. Bajé a diez, después a cinco y finalmente a tres. Ahí me dieron bola.

 

Cristian Hendriksen: Entonces si no te ponías la soga al cuello no lo conseguías, ¿no?

 

PL: Exacto, la hice en tres días. Vino un escribano con la cámara, corroboraron que esté todo bien y ahí me dieron el viaje. Fue una maqueta la guitarra porque la pintura tarda entre 10 y 15 días, yo la pinté así nomás porque querían ver el avance. La guitarra terminada no importaba si sonaba o si estaba calibrada.

 

Marcelo Villano: ¿Cómo fue esa supervisión de los escribanos?

 

PL: Fue una tarea bastante dura porque trabajar tres días a full es demasiado. Me avisaron un sábado a la noche que al otro día podía arrancar. Arranqué a las cinco o seis de la mañana y terminé a las diez de la noche de ese mismo día. Tuve que comprar el diario del día para sacar la foto y que también me crean. De alguna manera había que ir a la Antártida.

 

CH: En definitiva lo conseguiste.

 

PL: La guitarra de James Hetfield ya la tenía construida porque supuestamente la banda iba a venir a la Argentina. Yo soy parte de uno de los fans club de Metallica, que se llama Argentallica. Con un amigo dijimos de hacerle una viola y entregársela cuando venga. El tema es que no vino, nos fuimos en 2013 al Rock in Rio a ver a Metallica y me fui con la guitarra para buscarlo en el hotel y después resulta que estaba en Santa Fe. Súper desencontrados. Finalmente lo pude hacer en este show.

 

GP: ¿Qué pasó en la Antártida? Porque fue de características muy especiales.

 

PL: Fue increíble porque en realidad nosotros íbamos a estar afuera del domo con auriculares mientras Metallica tocaba adentro para la transmisión en vivo. Hacía mucho frío afuera, así que terminamos adentro. Tocaron los clásicos y fue loco porque nos dieron los auriculares, nos juntó la organización y nos dijo que Lars decidió que nosotros estemos adentro con ellos por lo bien que nos portamos en el viaje. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...