Entrevistas

Noelia Sinkunas: “Toda la música convive”

Referente de una nueva generación de músicos, Noelia Sinkunas es la pianista y artista musical que propone romper las estructuras. Su mirada sobre la música, y también su música, estuvieron en el #CicloDeVocesFemeninas de Ciudad Despierta.

Noelia Sinkunas: “Toda la música convive” - Radio Cantilo

miércoles 25 Sep, 2019

Los acordes de El fumanchero de Pablo Lescano están en manos de Noelia Sinkunas. Suena Smoker man en el inicio del #CicloDeVoces de esta noche, y el aire se impregna de swing y de jazz.

¿Es posible ese cruce? Noelia sabe que sí. “En la música no existe esto de ‘clase’. La música convive toda. Que un tema de cumbia pueda ser tocado por una orquesta típica, es viable. Todo convive, lo que se construye de eso queda afuera de la música”, sostiene.

Desde la cuna. Noelia escucha tango y la guitarra de su padre y su abuelo. A esa familia llevó su piano desde los 15 años y ese instrumento nunca se separó de ella. Con el tiempo, la versatilidad musical de la joven Sinkunas iba a generar repercusiones y reconocimiento que no cesan hasta hoy.

Sus tres décadas de vida estuvieron atravesadas por música, desde la formación, en los inicios, hasta la interpretación y la composición.  A los 16 años, mientras tocaba metal progresivo instrumental y tango, escuchaba cumbia. Por ello hoy a su abultada agenda con presentaciones y fechas, se le suma su trabajo como tecladista de un grupo platense de cumbia y de Alto Bondi, un quinteto de tango de Buenos Aires.

“Somos los tangueros de Berisso – se auto-rotula Noelia – toda mi adolescencia fui pianista de tangos y sigo. Ahora, hace un par de años, me lancé… mejor dicho me arrojé como solista. Empecé a grabar un disco de piano solo instrumental. Mi familia me decía… pero … ¿y el cantante?”

Sin dudas era arrojo lo que la impulsó principalmente a ir por un proyecto de música netamente instrumental y de un instrumento solo, el piano. En tiempos de consumos expeditivos, desafiar al público a escuchar por 6 minutos un tema instrumental parecía casi improbable. Pero lo hizo.

De esa idea nació Escenas de la nada mirar, el disco que este año quedó nominado a los Premios Gardel 2019 en la categoría “Mejor Álbum Nuevo Artista”. “Fue como UAUU…. ¿Qué pasó? Me sorprendió… Ahí fue donde entendí que hay que hacer lo que a uno le gusta y darle para adelante”, define Sinkunas.

Smoker man (su versión de El fumanchero de Damas Gratis) es el primer anticipo de su próximo disco, y fue grabado y mezclado en Pencil Factory Recording Studio, en Brooklyn, New York.

“Fue una cosa loca y surrealista estar allá y flashear con grabar cumbias”, cuenta ella. “Empezó con este tema y otros cánticos populares en versión música clásica que se acerca mucho al jazz. Es que estar ahí, en los bares de Harlem, con negros tocando, era vivir empapada en jazz“, se fascina Noelia

Y mientras su disco debut es música instrumental compuesta por ella con raíces en el tango, coqueteos con el jazz y la música clásica, el disco que vendrá tendrá mucho de improvisación.

“Siempre me colgaba horas y horas todo el día a tocar canciones e improvisar, por eso el origen de ese primer trabajo es también la improvisación si bien está compositivamente elaborado, con todas cosas nerds de la música”, ironiza. “El disco que vamos a presentar en noviembre surge de la misma forma… pero toda improvisación surge de un trabajo previo, es una construcción. Claro que tuvo que ver con todo lo que me atravesó en mi viaje a New York”.

Se refiere a New York Sessions, el álbum que tendrá su segundo adelanto por estos días, y su presentación oficial el 6 de noviembre en Pista Urbana, en Capital Federal. Al choque cultural entre la cumbia y el jazz que propone Sinkunas se sumará el arte de tapa del ilustrador Max Aguirre, que completa la estética neoyorkina del álbum.

 

“Mi idea es proponer cosas distintas a lo que siempre se propone, por eso creo que la respuesta de la gente es buena. Estoy tocando algo que desconocen, pero mezclo con tangos y de pronto encuentran algo que conocen y después lo empiezo a romper y eso los sorprende“, se entusiasma.

Por su impronta, no es casual que Noelia haga un recorrido verbal -con suma humildad pero con toda rapidez- que puede transitar por Bach, por Lescano, por clásicos del tango, y desembocar en Britney Spears (de ella reversiona el segundo tema que suena en el #CicloDeVoces). Tampoco es casual que, debido a su virtuosismo, bien visible una vez sentada ante su piano, se haya vuelto una referencia al hablar de una nueva generación de músicos que “van por el camino de las rarezas”, como ella misma define, dentro del objetivo de desafiar a las estructuras y convenciones musicales.

Este sábado 28 de septiembre a las 21 hs. Noelia estará compartiendo su disco nominado en Sala 420, junto a la banda de pop Franca, y también junto a Nahuel Briones, compositor y multi-instrumentista que lleva un largo recorrido por diversos formatos y estéticas. La unión de los artistas este sábado no es aleatoria, mucho menos para Sinkunas, acostumbrada a conducirse por el lado de la experimentación y trabajar en conjunto con una gran cantidad de artistas.

Porque ella no es de otro modo que tocando, libremente, en plan de improvisar y de jugar. En plan de desarmar las estructuras más firmes, y dar a la música una forma que sorprende y recoge aplausos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...