×

Entrevistas

Naomi Preizler: “Los artistas que se destacan son los que usan sus rarezas”

Tras el estreno del videoclip de su canción “Ay Fooo”, la cantante dialogó con nosotros acerca del significado del tema, su actualidad en la música y lo que será la presentación en vivo de su último disco “Fina & Lady”.

Exclusivo web
Naomi Preizler: “Los artistas que se destacan son los que usan sus rarezas” - Radio Cantilo

domingo 22 Mar, 2020

Se trata de una verdadera artista multifacética que, desde hace un par de años a esta parte, viene abriéndose camino a través de canciones que mezclan ritmos bailables con letras filosas como dagas cargadas de conciencia social. Naomi Preizler acaba de lanzar su nuevo videoclip, el cual ilustra su más reciente canción llamada “Ay Fooo” que resulta ser el bonus track de su último trabajo discográfico, Fina & Lady, lanzado el año pasado.

La letra de esta canción surgió a partir de una serie de mensajes que la artista recibió en sus redes sociales, provenientes de una chica de Centroamérica, que utilizaba este término de forma despectiva hacia Naomi por considerar que no se sabía si la cantante era hombre o mujer. Como respuesta, la propia Preizler articuló esas críticas para darle forma a la letra de un tema que subió a sus redes sociales y rápidamente se viralizó.

Ante el pedido de sus fans, Naomi decidió entrar al estudio, grabar la canción y presentarla oficialmente.

Sin embargo, la cuarentena obligada a raíz de la expansión de la pandemia de coronavirus obligó a reprogramar todas las fechas que tenía previstas para la presentación de su espectáculo “Hotel Fina & Lady”.

“Estuve componiendo un montón de temas nuevos en el verano, preparando el show de Fina & Lady que es muy especial y haciendo el video de ‘Ay Foo’. Era el momento de salir a mostrar todo, tenía shows y presentaciones. Así que me lo tomo tranquila porque tengo un montón de material nuevo,  estoy dibujando mucho también para la presentación de la obra”, explica la artista.

Acerca de la letra de la canción Naomi puntualiza que “salió de una chica que todo el tiempo me ponía eso, no sabía que era y me enteré que era ‘qué asco’ en países de Centroamérica. Me pareció graciosa la palabra, así que la empecé a replicar, la gente se empezó a reír y copar. Entonces ella me dijo lo que significaba y me preguntó por qué me estaba divirtiendo”. Al tiempo que añade, “me decía cosas como ‘¿tenés bicho o chocha?’, ‘es un alien’, ‘seguro que tenés sarna’. Entonces la letra me la pegó ella, yo solamente la ordené, le puse una melodía y ritmo. La subí a mi Instagram el año pasado, cantándola así nomás. Tuvo tanto éxito y la gente la amo tanto que me la pidieron y la hice”.

El videoclip, estrenado el pasado 12 de marzo, está ambientado en la época de las brujas de Salem, cuando las cacerías de mujeres eran moneda corriente y la Iglesia acusaba a inocentes de brujería que luego terminaban siendo ejecutadas en la hoguera pública.

 

Revalorizar lo que nos distingue

Las diferencias son para esta artista lo que realmente nos fortalecen. Al menos eso denota cuando habla acerca de lo que fue su pasado como modelo, contrapuesto con este presente ligado a la música.

Sufrí mucho el ser distinta, no encajar, el bullying. Me di cuenta que todo eso eran mis armas para ser única. Hay mucha gente que piensa que para tener éxito hay que seguir el camino de otros o lo que te dicen que tenés que amoldarte. Pero los artistas que más se destacan son los aportan algo nuevo, que usan sus rarezas o particularidades como Billie Eislish hoy en día. Que salió con algo totalmente nuevo, distinto. Si alguien de la industria del pop le hubiese dicho cómo tenía que destacarse seguramente habría sido usando ropa ropa ajustada y mucho maquillaje. Y ella hizo algo totalmente opuesto y distinto que la llevó al éxito”, remarca.

En ese sentido las redes sociales han sido para Naomi una herramienta fundamental para romper con lo establecido, al punto tal que hoy las utiliza como un canal para estrechar vínculos con sus seguidores.

“Previos a las redes sociales todos tenían otra imagen del artista o de los medios. Pero luego empezó esta tendencia de mostrarse en el día a día de forma más “casera”. Antes al Instagram lo manejaban los Community Managers y hoy está más manejado por cada uno. Usarlo así era como de manual, así que empecé a tomar las riendas de mis cuentas para tener un contacto más directo con la gente. Me parecen una herramienta fantástica, con sus pros y contras, que por momentos parece difícil desprenderse de ella”, dice.

Su pasado como modelo es algo que no pasa desapercibido para ella, ya que según confiesa “es algo que lo llevo muy en la sangre y mi manera de pensar, de romper. No estaría rompiendo si no hubiese pasado por el adoctrinamiento. Agradezco un montón la oportunidad que tuve, más haciendo música ahora, con la diferencia de costos y dinero. Haber podido viajar, conocer gente y aprender un montón de cosas. Es parte de mi ADN, antes renegaba y decía que me hubiese gustado hacer música desde los 15 y no más tarde. Pero creo que también llegué a la música por la necesidad de contar eso. De hecho, conocí a mi primer productor musical a través del modelaje. Yo dibujo mucho y ellos empezaron a tener sentido a través del modelaje. Actualmente me llegan a mis redes sociales un montón de mensajes de chicas que me consultan sobre las presiones, la alimentación, el peso, el cuerpo, y todo el tiempo quieren que les cuente el lado B de la moda para terminar con esos ideales de belleza. Estoy agradecida de ser en la música una de las pocas que vivió esa experiencia y poder ayudar un montón”.

 

“Hotel Fina & Lady”

La pandemia obligó a postergar la presentación de su nuevo espectáculo que debió ser reprogramada para el mes de junio, en el Centro Cultural Konex. Allí se contará la historia de un misterioso hotel donde las experiencias visuales y sonoras son protagonistas y nada es lo que parece. Dirigida por Ezequiel Tronconi junto a un amplio equipo artístico, Naomi llevará a su público por diferentes habitaciones secretas y mágicas donde se desarrollará una trama misteriosa y potente en un mundo muy particular lleno de fantasía y poesía, en el que el vestuario y la escenografía son realizados con materiales inusuales y eco sustentables.

Es la historia de un hotel donde todo es muy elegante y fino, extremadamente frío. El disco juega mucho con los opuestos, de hecho el nombre viene de las condiciones que se esperan de una mujer o las artistas femeninas. En el hotel hay cosas muy raras que no se entienden, misterios que se van descubriendo con la historia, juega con cosas de brujerías. Cada tema es un cuarto del hotel distinto. Hay nuevas versiones de los temas y músicos invitados en vivo, además de un director musical, una coreógrafa y un director teatral. Hay bastantes críticas sociales, juega con el tema del no género desde el vestuario y el casting. Va por distintos momentos. Todo va a ser bastante poético, no hay nada que sea un objeto real sino que es un mundo de fantasía hecho con estos materiales”, concluye Preizler.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...