Entrevistas

Música para el funeral de Gabriela Cabezón Cámara

La escritora pasó por el aire de Una Clínica de Todo y compartió una charla imperdible con Flavia Pittella.

Música para el funeral de Gabriela Cabezón Cámara - Radio Cantilo

jueves 12 Sep, 2019

Flavia: ¿Qué es lo que más te gusta de dictar talleres?

Gabriela: Acompañar a las personas en su propio crecimiento. Es hermoso, estimulante, y te encontras con el otro.

F: Escribir se escribe solo, pero está bueno encontrarte con alguien que te vaya siguiendo con la mirada más amorosa, más dura de alguien que te vaya acompañando, mirando, leyendo.

G: Bueno, si. Es solitaria pero a la vez no. Porque siempre se escribe en base a lo que se leyó, aunque sea en base a lo que leíste y no recordas. Se escribe con eco de voces. Es algo solitario y a la vez comunitario. No conozco a nadie que escriba solo, solo. Se escribe y se comparte con un amigo, con alguien. Se escribe solo pero se tiene momentos multitudinarios.

F: En líneas generales tu escritura es muy exquisita en cuanto al uso del vocabulario, las imágenes, y vos te tomas un montón de tiempo para publicar.

G: Si, tardo mucho. Escribo despacito, y además algo que siempre quiero lograr y nunca logro es ser una persona metódica y no me sale. Las cosas me superan, la vida misma me supera. Me siento a escribir y tengo que ir a pagar el gas a la empresa. Y trabajo un montón ahora.

F: Estás siendo traducida a varios idiomas. ¿Estás escribiendo ahora?

G: Si, hoy me reuní con mi editora. Es una historia que ocurre en el país vasco en el siglo XVII, y mucho más no puedo contar porque hablar de algo que no está escrito, no se puede.

F: Cuando leí y tuve que hablar y escribir sobre tu novela de La China Iron, dije “bienvenida la literatura argentina a la post modernidad”, y me gustaba recalcar que tu conocimiento sobre la literatura gauchesca, de su vocabulario y sus temáticas es único, y a la vez lograste una de las mejores intertextualidades que se haya escrito en argentina. ¿Qué tiene la gauchesca?

G: Bueno en principio gracias por todo lo que estás diciendo. Lo que tiene la gauchesca es algo que no termina de cerrar nunca. La oligarquía argentina, al fin y al cabo, representada por Lugones, termina decantando que el libro por antonomasia es el Martín Fierro, y ese Martín Fierro es un héroe que está siempre matando milicos, quejándose contra el poder del Estado, tiene un resto de rebelión que nos encanta. Bueno y a parte, que pedazo de poema que es el Martín Fierro.

F: Y la China Iron, desertora de un estilo de vida, de su marido, de su sexualidad, es un anti Martín Fierro.

G: La China es una chica muy joven cuando empieza la novela, y nunca había salido de su pueblo ni de lo que se esperaba de ella. Pero nunca había salido porque no sabía que podía salir y porque no sabía que había otros mundo posible. Entonces lo que nos cuenta la china es lo que puede ver un bebé recién nacido pero tiene 14 años entonces lo puede relatar. Nada cae en la definición de lo abstracto, todo lo ve como un fenómeno nuevo, y está muy contenta. Está chocha de la vida.

Dale Play al reproductor y disfrutá de la nota completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...