Entrevistas

Mowies, un lugar de encuentro para los fanáticos del cine latinoamericano

Santiago Zapata, uno de los creadores del sitio, pasó por el aire de Radio Cantilo para contar cómo funciona la plataforma.

Mowies, un lugar de encuentro para los fanáticos del cine latinoamericano - Radio Cantilo

lunes 09 Mar, 2020

Santiago Zapata es un realizador colombiano que, al igual que gran parte de sus colegas latinoamericanos, se encontró en más de una ocasión con la dificultad de poder hacer llegar sus producciones al público. Y también, desde el lugar de espectador, con la imposibilidad de acceder al contenido audiovisual que se crea por fuera de las grandes empresas. “Somos un equipo de gente vinculado al arte. Todos nos juntamos con el deseo de cambiar el sistema y de ofrecer una herramienta con la que podamos vivir de nuestra pasión de manera digna y justa”, explicó respecto a la idea inicial de Mowies, el sitio que creó hace un año para exhibir y distribuir cine independiente. “Somos una especie de revolución independiente donde los cineastas pueden conectarse con las audiencias de su país y de cualquier país. Al mismo tiempo es un lugar donde los cineastas podemos apoyarnos unos a otros consumiendo las películas de nuestros colegas”, agregó.

 

Hernán Moyano: ¿En qué momento nace la idea de esta plataforma? Me gustaría que nos cuentes vos cómo es el funcionamiento.

Santiago Zapata: Mowies nace de la frustración que tenemos los cineastas independientes con el sistema tradicional de distribución y exhibición que tiene el cine hoy en día. Con un grupo de cineastas de Colombia vivíamos un poco con esa molestia de por qué es tan difícil vivir justamente de nuestras pasiones. Uno trabaja varios años para hacer una película, luego si tiene suerte logra salir a algunos teatros internacionalmente, pero hay tantos intermediarios que muy pocas veces hay una recuperación, un ingreso justo para los creadores. Y nos dimos cuenta de que el 90% del contenido audiovisual no tienen opción de exhibición ni distribución tradicional. Entonces no estamos teniendo la oportunidad de ver las historias que estamos contando. Es muy curioso que yo, siendo colombiano, para tener que ver una película brasilera haya tenido que verla en Rotterdam porque a mi país, que estoy al lado, nunca llegó. Es muy curioso que no podamos ver el cine de nuestros vecinos porque el sistema tradicional no lo permite. Si a eso le sumas cortometrajes y series, estamos hablando del 99% del contenido. Entonces empezamos a pensar que si las historias que contamos definen la sociedad en la que vivimos y solamente estamos viendo el 1%, estamos en un problema muy grande como sociedad. Por eso nace Mowies, una plataforma que está completamente diseñada al beneficio de los creadores audiovisuales, para que puedan monetizar su proyecto en la plataforma bajo sus propias condiciones con la oportunidad de generar ingresos justo de manera transparente y sin intermediarios. Los cineastas pueden subir gratuitamente sus proyectos a la plataforma, poner el precio que quieran, bloquear los territorios y arrancar a vender a través de internet. Y ese dinero llega de manera inmediata al bolsillo del cineasta.

HM: Entonces directamente el realizador administra su contenido, no tiene un intermediario que le niegue información. ¿Acá el realizador sabe todo tipo de estadística que también ayuda?

SZ: Así es. Básicamente el realizador o el dueño de los derechos sube su contenido, pone las condiciones bajo las cuales quiere venderlo o rentarlo y recibe toda la información, la métrica, la data de manera inmediata. Y además recibe el aviso de cada transacción en tiempo real. Hay una completa transparencia de cuánto dinero está ingresando y cuánto dinero tiene esa persona. Por primera vez los cineastas estamos viendo quién es nuestra audiencia. Es una información que se tenían guardada los teatros que eran los que exhibían o las otras plataformas, que nunca comparten la información de quién está consumiendo. A uno como cineasta le es muy interesante saber quién es su audiencia, porque eso alimenta y fortalece tus próximos proyectos.

 

HM: Además de rentarla o comprarla, podés compartir el contenido.

SZ: Claro, es una herramienta bastante innovadora y exclusiva de nuestra plataforma. No solamente el creador la promociona y la lleva a su audiencia, sino que los mismos espectadores pueden compartirla con sus contactos, en sus redes. Y si se generan ventas a través de esa promoción que hizo el espectador, el creador comparte una parte del ingreso. Entonces el espectador no solamente está apoyando a los cineastas que le gustan sino que está ganando dinero al hacerlo.

 

HM: ¿Cómo sostienen ustedes la plataforma?

SZ: Nosotros tenemos un pequeño ingreso, que es el 10% de cada transacción que se realice y el 90% se le entrega directamente al creador.

 

HM: ¿Cómo fue la recepción a nivel latinoamericano?

SZ: Apenas llevamos un año y vamos creciendo. Hasta ahora el crecimiento ha sido voz a voz, de gente de la industria que se interesa y cree en la filosofía de lo que estamos proponiendo y aporta con sus proyectos, le cuentan a sus colegas.  También con el apoyo de prensa que entiende lo que es hacer cine.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...