Entrevistas

Moretti: “lo que aniquila es la nada”

Pasó por el aire de Dale Manuel Moretti, el líder de la banda platense Estelares, y habló con Gustavo Olmedo de su carrera hasta llegar a la consagración de la banda, la relación con músicos de la escena y sobre sus canciones favoritas. No te pierdas la nota.

Moretti: “lo que aniquila es la nada” - Radio Cantilo

miércoles 14 Mar, 2018

Gustavo Olmedo: ¿Cómo es tu vida hoy?

Manuel Moretti: Convivo desde los 42 años con una mujer. Vivía colgado del planeta mongo. Todo se empezó a ordenarse cuando pude vivir de las canciones. Yo agarré la guitarra tarde, a los 20, y primer contrato fue a los 29, 30. Tardó mucho en llegar esto de vivir con mis canciones. Recuerdo que en el pasado, ir a cine con una pareja un domingo era lunático para mí. No podía sostener algo a largo plazo. Yo llegué a Buenos Aires con dos discos de Estelares, peor no tenía un peso. Y la viví mal. A los 20ti pico con drogas duras, y después a los 30 y pico muy alcohólico.

En relación a su primeros años con la música, el cantante recordó: “Yo toqué una vez con el hermano de Skay Bellinson, y con dos redondos a los 21 años, sin saber lo que estaba haciendo”.

Durante la entrevista, Gustavo le pidió que elija alguna canción que le guste mucho escuchar de Estelares, y eligió Alas Rotas:

¿Hay alguna canción que te guste particularmente?

Me acuerdo Luxemburgués, era un buen tema, y Juanchi (Baleiron) quería que sea corte del último disco de estudio (arden). Con Juanchi (productor de cuatro de los siete discos de estudio), me entiendo muy bien en las melodías, en la elección musical. Hay una empatía con él, muy buena. El último disco lo hicimos con él, y de hecho del último disco dos de los cortes son señalamientos de él. Él nos ha ordenado mucho. En ardimos me dijo que no le doy bola a los estribillos, que era buen compositor, pero no le daba bola a un puto estribillo. Esas cosas han sido elementos que te da un buen productor.

¿Cuáles eran los circuitos de otras épocas, qué bandas ibas a ver?

En cemento vi a los redondos, y a Luca (Prodan). Somos cuatro de seis nacidos en Junín, pero la banda es de La Plata. Tuve dos bandas antes, tocamos con otras bandas la primera se llamaba Licuados Corazones, banda lisérgica,  nos cruzamos con Las Canoplas, después, la segunda banda que tuve se llamó Peregrinos, y andábamos con Mister América, Peligrosos Gorriones, y después con Estelares ya con Guasones, El mató.

Suele asociarse a Estelares con Andrés Calamaro, y en relación a esto Moretti dijo: “Calamaro fue medio banda de canción. Andrés es Stone, escribe en pentatónico, yo no sé escribir Stone. No se escribir ese tipo de canciones”.

GO: Te veo bien hoy. Con tu familia, la banda, tus canciones.

MM: Si. estoy podría decirse, en etapa de dicha. Disfrutando lo que tengo. Yo estudie varias cosas, entre esas filosofía, y un docente de la Universidad de La Plata me dijo, hablando de la nada: “Moretti, no se olvide que la nada aniquila”. Y lo que se terminó para mi es la nada. Un buen ejemplo de la nada es cuando no sabes que sentís. No sentís nada. Se acabaron esas épocas.

No te pierdas la entrrvista completa. Dale click acá:

 

 

LEETE TAMBIÉN...