Entrevistas

Mirá este dibujo de Luis Alberto Spinetta fechado en 1964

El periodista y coleccionista Alfonso "Ponchi" Fernández encontró el material en la revista Disney Club. El "Flaco" tenía 14 años.

Mirá este dibujo de Luis Alberto Spinetta fechado en 1964 - Radio Cantilo

lunes 30 Sep, 2019

 

Facundo Díaz: ¿Nos contás a qué se dedican “Los Subterráneos”? 

Alfonso “Ponchi” Fernández: Es un programa de Radio Universidad donde contamos, hace cuatro años, la historia de la prensa rockera argentina. Revista Pelo, Expreso Imaginario, contamos sus historias más destacadas. Así llevamos 102 programas y sigue apareciendo material nuevo. 

 

FD: ¿Ya tenías una fascinación previa con las revistas? ¿O se potenció con el programa? 

APF: Se potenció con el programa, sí. Pero al mismo tiempo ya coleccionaba. Yo soy de Ayacucho y allá ya tenía un montón de ideas, las enumeraba, ya había un bicho por ahí. En La Plata tuve más acceso al material. 

 

FD: Te encontraste con un dibujo de Luis Alberto Spinetta fechado en el año 1964, ¿cómo es la historia? 

APF: El hallazgo es la Revista Disney Club N°9 del 24 de julio de 1964. En la página 3 titulaba el propio Walt Disney: “aquí colaboran ustedes”, con colaboraciones y dibujos infantiles. Uno es sobre unas abejitas, muy inocentes. Al lado hay un payaso que es potente a pesar del cuadrado pequeño que ocupa. Se lee: Luis A. Spinetta, 14 años, Capital. No me lo choqué, fue un dato que me tiró una vieja amiga, una de mis proveedoras de material coleccionable. Me lo dijo hace tres años. 

 

FD: ¿Tu amiga te lo dijo?

APF: No se hablaba de un dibujo. Me contó que una vez se había cruzado con alguien que le dijo “vos sabés que la Revista Disney Club había una carta que le publicaron a Spinetta”. Como no venía del universo rockero, le restó importancia. Ahí empecé a buscar las revistas, de qué año a qué año salió. Fueron sólo 10 ejemplares y apareció en la penúltima. 

 

FD: ¿Cuánto tiempo pasó desde que te lo dijo?

APF: Habrá pasado un año proximadamente. No es reciente el encuentro, pero ahí empecé a ver cómo contarlo. Para un coleccionista, esas cuestiones te mueven todo.

 

FD: ¿A quién le contaste? 

APF: Primero entre los amigos, para ver bien qué historia contar. Yo soy Licenciado en Comunicación Social y Periodista, y así y todo no tengo ni un Facebook para compartir mis colecciones. El payaso fue difundido por el canal de Martín Graziano, que escribió una nota genial y bien contextualizada. Era un Spinetta de 14 años que estaba descubriendo a los Beatles. 

 

Guada Koch: ¿Te contactó alguien de la familia Spinetta?

APF: Ocurrieron dos cosas. En un momento estaba preparando una especie de nota y contacté a Ana Spinetta, la hermana del flaco. Le envié un What’s App con la copia del documento y llamativamente manifestó que no le es desconocido, pero que jamás hubiese imaginado que podía estar publicado, fue shockeante para ella. Del documental me contactaron de su momento, pero por prioridad de testimonios quedó por fuera. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...