Entrevistas

Milongas Extremas, punk rock y folklore en un mismo lugar

La banda pasó por el aire de Hagan Correr La Voz a horas de su presentación junto a La Vela Puerca. Entrá a la nota y no te pierdas ningún detalle de la entrevista.

Milongas Extremas, punk rock y folklore en un mismo lugar - Radio Cantilo

viernes 26 Abr, 2019

Milongas Extremas nació en Uruguay, en 2008, cuando Francisco Stareczek, Pablo Piñeyro, Matías Rodríguez y Santiago Martínez Pintos se juntaron para darle forma a un grupo que fusionara ritmos como el folklore y, por supuesto, la milonga, para reversionar canciones de la banda de española Extremoduro. En su sitio web oficial, ellos se definen a sí mismos como “un cuarteto de guitarras criollas y voces, con espíritu rockero, un carácter musical único, propio y una actitud escénica que expone lo extremo de sus milongas”.

 

Gallo Bluguermann: Son fans del punk rock, fans de Extremoduro en particular, pero con guitarra criolla. ¿Cómo es esa combinación?

Milongas Extremas: Bueno, alguien lo tenía que hacer. A nosotros nos gustaba mucho Extremoduro, nos gustaba mucho Zitarrosa y el folklore y el rock en general y empezamos a hacer esto a ver qué pasaba, si funcionaba, cómo funcionaban las guitarras con otras canciones que no fueran milonga y empezaron a caer así. Fuimos descubriendo que había mucho que ver entre las dos cosas y descubriendo cómo tocar la guitarra nosotros, porque tampoco es que sabíamos el género. El cuarteto de guitarra típico no lo teníamos nosotros.

 

GB: ¿Cuál es el secreto de ese toque?

ME: Nació como un juego esto. Era ‘vamos a juntarnos a tocar la guitarra mañana temprano con unos mates y vamos a conocer Extremoduro’. Fuimos conociendo también Extremoduro a medida que íbamos reconvirtiendo las canciones.

También contaron que la incidencia del punk hispano en la música uruguaya era más importante de lo que imaginaban. Si bien a ellos les gustaba Extremoduro antes de tocar juntos, se sorprendieron por la cantidad de seguidores que tenía la banda en su país, donde agotaron entradas en sus presentaciones. Iñaki Antón, guitarrista y productor del grupo español, conoció al cuarteto y tenían pensado trabajar con él, pero por algunas complicaciones no pudieron coincidir. Por lo que, si todo sale bien este año, lo harán en el tercer álbum que están preparando.

En una de las visitas de Extremoduro a Uruguay, la banda española los invitó a tocar con ellos. “Nosotros cuando sacamos el primer disco, que es el que tiene las versiones de Extremoduro, lo primero que hicimos fue ‘hola Extremoduro, somos Milongas Extremas, mucho respeto, sacamos esto’ y nos dijeron ‘está increíble’”. El diferenciarse de las clásicas bandas tributo les sirvió para que los españoles recibieran muy bien su trabajo.

El grupo uruguayo empezó a tocar en algunos bares de Montevideo algunos meses después de haberse conformado. Y en 2012 grabaron su primer material de estudio. “Ya hace diez años que estamos ensayando y tenemos solo dos discos. Lo que más hemos hecho es tocar”, contaron.

El cuarteto se presentará hoy y mañana junto a La Vela Puerca en el Teatro Flores. Si querés escuchar la entrevista completa y algunos de los temas que hicieron en vivo en el estudio Norberto “Ruso” Verea, dale play a la nota y no te pierdas ningún detalle de su historia.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...