×

Entrevistas

Mike Black: “Ya no existe privacidad en internet”

El youtuber y divulgador científico pasó por el aire de Radio Cantilo.

Mike Black: “Ya no existe privacidad en internet” - Radio Cantilo

viernes 03 Jul, 2020

Mike Black es youtuber y tiene un canal dedicado al SEO, la computación y la divulgación científica. Desde Cataluña, pasó por el aire de Hagan Correr La Voz para profundizar sobre un tema que nos preocupa a todos y cuya discusión volvió a estar sobre la mesa con la hiper conexión en tiempos de pandemia: la privacidad en internet. “Cuando te logueas, deja de existir por completo. Ya no existe dicha privacidad en internet y menos para el usuario”, afirmó y agregó que “no hay riesgo personal, sí a nivel privacidad. Nadie se está salvando”.

 

Gallo Bluguerman: ¿La pandemia potenció el desarrollo de las aplicaciones que quieren saber más aún de nosotros?

Mike Black: No, eso ya estaba de mucho antes. Hay anécdotas del big data y el control desde hace diez años. Han utilizado la pandemia como excusa. Se ha hecho siempre. A todo el mundo le es muy fácil que si va a tomar un avión la máquina le reconozca la cara, pero no se está dando cuenta que si la máquina le reconoce la cara es porque reconoce su gesto facial, quién es, dónde ha ido, etcétera.

GB: ¿Por qué creés que la gente entra sin siquiera cuestionárselo?

MB: Yo creo que a la gente no le importa, ya lo da por perdido. No importa ir un paso más allá. Es un tipo de persona que no se preocupará mucho de internet, la privacidad, la big data, el control gubernamental, la política social-económica. Son cosas que no suelen interesar a la gente en genérico.

 

GB: Que Telegram es más seguro que Whatsapp, ¿es mito o es real?

MB: Es real, porque Telegram es un software de código abierto, sobre todo si usas el privado. Los chats privados son lo más seguro que hay en comunicación. El código abierto no está registrado por las grandes compañías como Whatsapp, que cualquier palabra que digas por Whatsapp va a ser usada en tu contra. Puedes abrir el código Telegram, ver la información, ver lo que está ocurriendo. Incluso usar el protocolo para hacer tu propia aplicación de mensajería, por lo que es más difícil que haya un control.

 

Cuchi Calderón: Se dice que internet democratiza más la información. ¿Estás de acuerdo o todo lo contrario?

MB: Creo que se ha comprobado que con la internet hemos pasado de no tener nada a tener muchísimas cosas. Y eso es porque internet ha mostrado una comunicación entre la ciencia y la tecnología inmensa. Pero al mismo tiempo eso está haciendo que todos los usuarios dependamos de internet. Yo no conozco a alguien que no dependa de los servicios de Google.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...