Entrevistas

Migret: música platense desde Australia

El dúo estuvo junto a Gustavo Olmedo presentando las canciones de su primer EP.

Migret: música platense desde Australia - Radio Cantilo

martes 03 Dic, 2019

Migret es un grupo platense que, desde hace algún tiempo, está radicado en Australia. Aunque se conocen desde su infancia y son pareja desde hace más de una década, su vínculo musical comenzó hace tres años y pudieron plasmarlo en un trabajo en este 2019, bajo un proyecto que ellos mismos describen como “música con maquinitas”. En lo que va del año ya editaron tres singles y un EP compuesto por cinco canciones al que llamaron Un montón de casas. “Siempre quisimos emprender la aventura de viajar. Es el plan de vida”, contaron.

 

Gustavo Olmedo: ¿Qué onda Australia? Tengo la sensación de que cada vez más argentinos van a Australia.

Migret: Está cada vez más difícil entrar a vivir a Australia. Hay muchos uruguayos, muchos chilenos, que migraron con las respectivas dictaduras de sus países y poblaron Sidney, que es donde vivimos nosotros. Es donde es más multicultural.

 

GO: ¿Por qué está más difícil?

M: Porque la derecha se está distribuyendo en todo el mundo, entonces como somos sudacas es más difícil entrar. Hay una mirada con los sudamericanos, con los africanos, con los refugiados. Pero no solo en Australia, acá también.

 

GO: ¿Cómo se siente uno allá estando en la otra vereda? ¿En qué lo notan ustedes?

M: En los trabajos a los que podés acceder, en las visas a las que podés aplicar, en las políticas migratorias. Nos quedan dos años de permiso y después tenemos que ver si conseguimos otra forma. Como lo ves acá, la gente que habla despectivamente de los migrantes cuando viene alguien de Europa lo tratan bien.

GO: ¿Este proyecto nació allá? ¿Ustedes se conocían de antes?

M: Sí, desde los nueve años. Íbamos al jardín juntos y después en una horita feliz en una iglesia, hacían actividades para niños. Nos pusimos de novios a los 18, nos casamos a los 23. Van a hacer ocho años en abril y tenemos una niña que va a cumplir 5 años.

 

GO: ¿Cómo fue armándose la música? ¿Se pusieron a tocar y salió o decidieron ir por algún lado en particular?

M: Fue un proceso muy largo. En realidad lo comenzamos en Australia, pero desde que nos casamos queríamos hacer algo juntos. Él estaba muy involucrado con las bandas y no había tiempo para hacer algo y cuando llegamos a Australia estábamos nosotros dos solos y dijimos “bueno, vamos a hacer algo”. De tres años que estuvimos, recién ahora pudimos sacar algo. Fue un proceso muy largo de ir a trabajar, volver a estar con nuestra hija, tratar de hacer algo y ver qué sale. De una canción que queríamos hacer pudimos hacer otras. Fue aliarse con la tecnología y usarlas como amigas.

Antes de regresar a Australia los últimos días de enero, Migret aprovechará su paso por La Plata para presentarse el próximo 8 de diciembre en Plaza Malvinas, en el marco del Festival Nuevos Vientos. Poné play y disfrutá de su show en vivo en el aire de Radio Cantilo y de su mano a mano con Gustavo Olmedo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...