Entrevistas

Mazunte: el nombre del rock sanjuanino

La ilusión de dos jóvenes músicos cobró vida en 2018 en San Juan, y hoy se llama Mazunte, una fusión de rock, reggae y ritmos latinos. Ciudad Despierta lo trajo hasta aquí con Rock de Adentro.

Mazunte: el nombre del rock sanjuanino - Radio Cantilo

viernes 30 Ago, 2019

Esta es la historia de dos jóvenes, uno sanjuanino, el otro puntano, que se conocieron en Mazunte, el pequeño pueblo ubicado sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México. Era el verano de 2016, y cada uno llevaba la típica mochila de un itinerario sin fecha de retorno, donde también viajaban la música y los sueños con la música. Se pasaron horas hablando, dando forma a un proyecto, cantando a capela sin más que una guitarra y una gran ilusión.

La ilusión cobró vida dos años más tarde, en San Juan, y tomó el nombre de Mazunte, por el mismo pueblo mexicano que vio nacer esta idea. A principios de 2018, Emiliano Caglieris y Esteban Posleman ya estaban radicados en esa ciudad sanjuanina, y listo para comenzar a “maquetar” las primeras canciones.

En abril de ese año estrenaron su primer videoclip, Canción bajo la luna, y al mes siguiente lanzaron su primer disco, Desfigura a la humanidad. “Pasamos todo un año de meterle mucho corazón a este proyecto”, resume Emiliano, quien pasa las últimas horas del día, después del ensayo, hablando para Rock de Adentro.

La presentación oficial de la banda, al poco tiempo, hizo ruido: con una gran puesta en escena y artistas invitados, Mazunte ofreció su música para un colmado Teatro Municipal y significó un gran apoyo para la banda. Pero la gran oportunidad llegaría en mayo de ese año, con forma de concurso nacional. La Secretaría de Cultura de la Nación convoca cada año a las agrupaciones musicales jóvenes al certamen “Vamos las bandas”, para alentar la producción y circulación de música local emergente y a la formación profesional. Mazunte participó y resultó ganadora de la provincia de San Juan.

Mientras ofrecían recitales dentro y fuera de la Provincia, la subida fue vertiginosa: su música comenzó a sonar con cada vez más fuerza en plataformas musicales y redes sociales, y los jóvenes sanjuaninos ya no se detuvieron.

 

Emiliano hoy cuenta que pasan largas horas ensayando para la presentación en el festival de Cultura de la Nación, que será el 14 y 15 de septiembre en la localidad de Quilmes junto a otras 23 agrupaciones –una por cada provincia.

“El premio que recibimos consiste en grabar una canción con la producción de Lito Vitale, sumado a participar de ese festival, y el viaje hasta allí. Es decir que pronto nos vamos a encontrar con músicos de todo el país, y eso va a implicar compartir algo que seguramente será hermoso”, anticipa el músico.

El material que presentaron las bandas fue sometido a la escucha de un jurado compuesto por Vitale, Miss Bolivia y Emmanuel Horvilleur. Mazunte concursó con Canción bajo la luna (tema con el que dio apertura Rock de Adentro) y  Transformando al aire (tema de cierre), y con ellos obtuvo el premio, que para ellos, según dijeron, significó la posibilidad de  “ampliar nuestros horizontes y pensar en viajar cada vez más lejos con este propósito de compartir nuestra música’.

La banda, que está compuesta por Caglieris en teclado y voz, Leonardo Tello en batería y coros, Emiliano Soria en bajo, y Esteban Posleman en guitarra y voz, ya se encuentra trabajando en su segundo disco.

Lo que nos ocurrió es que tratamos de darle al primer disco un sentido conceptual, que hubiese un mensaje para decir, y en ese armado hubo varias canciones que las dejamos afuera porque no encajaban dentro de ese concepto. Entonces es momento de darle lugar a esas canciones”, explica Emiliano, que define la música de Mazunte como una “fusión de rock y reggae, con ritmos latinos”.

“Nos gusta rondar la fusión de géneros musicales. Transformando el aire, por ejemplo, tiene algo de bossa y zamba, y a otros temas les encontrás un aire a chacarera, o a zamba argentina; eso es Mazunte”, define

El músico habla con un acento y tranquilidad sanjuanina muy cautivador. Claramente, esa calma para encarar cada paso dado fue la técnica aplicada, tal vez sin intención, pero con frutos a la vista. “No tenemos ningún apuro en terminar el segundo disco. Tardamos un año en grabar el primero, porque quisimos tomarnos el trabajo de producir cada arreglo en cada canción, y no es nuestro propósito nunca apurarnos. La idea es ir paso a paso”, señala.

Reconoce, a su vez, que el hecho de presentar su música inicialmente en San Juan les allanó el camino, al menos para comenzar a darse a conocer, y que hoy reconocen a las redes sociales como “grandes herramientas” que apoyan la difusión de la banda por fuera de esa región.

“Además corresponde a estos tiempos, es tanta la información que la música se consume de otra manera. Tal vez no escuches un disco entero de entrada, pero sí una canción. Son estrategias, sin embargo a nosotros nos gustaría tener listo el disco completo para salir a difundirlo”, aclara.

Cierra Rock de Adentro con “Transformando al aire’, y es una forma de acercar la música de San Juan a esta región. La otra, será en vivo en Quilmes, donde el país entero pondrá su oído.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...