×

Entrevistas

MASONES ARGENTINOS: EL PODER EN LAS SOMBRAS

En una charla con Mariano Hamilton, autor del libro "Masones argentinos: el poder en las sombras", Bebe Sanzo desentrañó el trabajo que habla sobre la masonería en Argentina y el enfoque que su autor le dio a la obra, repasando la influencia masona de varios referentes de la historia nacional.

martes 27 Mar, 2018

“La masonería no era una sociedad secreta, era una sociedad discreta. Y eso siempre le molestó a la iglesia”.  Mariano Hamilton entrevistó a decenas de masones en el afán de reconstruir cuatro hechos capitales para la historia argentina: la secularización del Estado, el encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil, la batalla de Pavón y la promulgación de la ley de educación obligatoria, laica y gratuita, más conocida como la ley 1420. Y todos están vinculados directamente con las logias masónicas. ¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad sobre la intervención de la masonería argentina en la política?

Uno de los ejes centrales del libro de Hamilton aparece precisamente en la influencia masona en espacios de poder: “Hubo 14 presidentes masones, y el último fue Justo, así que creo que ya no está tan enquistado. Lo cierto que es muy difícil revelar quien es masón y quién no mientras esté vivo, asíque una vez que se mueren sí se puede revelar“.

BZ: Te escuchaba mencionar a algunas figuras como Otero por ejemplo, que luego de morir ¡se supo que era masón!

MH: Adrián Otero, o Facundo Cabral, al morir se reveló que eran masones. Creo que Macri no es masón, pero no se puede revelar.

BZ: Ahora, dentro de la masonería hay de todo…

MH: Es como decía Perón, en Argentina hay comunistas, trsokistas, anarquistas, socialistas, pero todos son perodnistas. Bueno, esto es medio lo mimso. Hay de todo en la masonería. Había masones cristianos aunque sea casi un oximoron. Había masones laicistas que consideraban que no había estudiar religión en las escuelas. La masonería es eso, abre debate de conceptos, de ideas.

BZ: ¿Hoy podemos pensar a la masonería más en un plano teórico?

MH: Las logias masonas se dividen en dos. La más bien operativa, montada por algo puntual, como la logia docente que tenía de fin que se votara la Ley 1420, y la más filosófica, que discute sobre el mundo de las ideas, más bien logias especulativas. Lo que si está claro es que la logia masona está basada en tres bases conceptuales que son las mismas que en la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Dale Play y esucha la nota completa:

LEETE TAMBIÉN...