Entrevistas

Más de 40 artistas imaginan cosas con El Mató

El fanatismo de un ilustrador por una banda llevó a que muchos artistas se sumen a una buena idea: crear una historieta basada en una canción. El puntapié fue el último disco de El Mató Un Policía Motorizado, La Síntesis de O´Konnor.

Más de 40 artistas imaginan cosas con El Mató - Radio Cantilo

jueves 22 Feb, 2018

El grupo de Facebook Nuevos Discos, nuevas historietas nació en la cabeza del artista Pablo Guaymasi, y junto a Facundo Belgradi crearon un desafío colaborativo: más de 40 artistas se sumaron en un grupo de Facebook para llevar a historietas las canciones de El Mató, relatando en ilustraciones desde el debut en 2004 hasta La Síntesis de O`Konnor (2017).

“Es un grupo de facebook, se colgó la lista de temas, y los que llegaban primeros pedían el tema y lo agarraban, y el que no llegaba al que quería iba por otro”, dice Facundo Delgradi, otro de sus propulsores e ilustradores, en una charla mano a mano con Cuchi Caderón en El beat de la cuestión.

En relación al germen de este proyecto, Facundó contó de dónde surgió esta metodología y propuesta a través de la red social: “Dentro de facebook, varios dibujantes de la escena nacional hicieron algunos desafios donde agarraban por ejemplo a Himan, Masingger, o Los Caballeros del Sodiaco, y hacian el desafio donde se repartian la galeria de personajes y muchos artistas lo hacían. Con ese mismo concepto lanzamos el desafío de El mató. Hicimos un listado de 60 canciones y donde muchos ilustradores, dibujantes, guionistas incluso se fueron sumando y creando la historieta de cada canción. Llegamos a esas 40 representaciones. (…)Quedó un material tan diverso y tan bueno que merecía ser sacado en papel. Con Pablo tenemos el fetiche de que la cosa se vuelva papel, y lo hicimos”.

Eligieron El Mató, además del fanatismo por la banda, por la linealidad de muchas de sus canciones, donde una suerte de inicio, nudo y descenlace hace de su música un material que resulta fácilmente traducible al mundo de la ilustración.

La experiencia está creciendo y expandiéndose a otras bandas: “Va a haber una segunda edición, aún no sabemos si fanzine o de otra cosa, con los 20 temas que quedaron sueltos, y también estamos entrándole a otras bandas, como lo que estamos haciendo con Los quiero mucho a esos muchachos , de Bestia Bebé”.

Si querés saber más sobre esta buena idea, prendete todos los sábados al Beat de la Cuestión, de 16 a 19hs, con Cuchi Calderón. Para escuchar la nota completa hace click acá:

LEETE TAMBIÉN...