Entrevistas

Mariana Bianchini: “No podés no hablar de vos en las canciones”

La música pasó por el estudio Norberto “Ruso” Verea para hablar de su trayectoria, de su último disco y del feminismo. Entrá a la nota y reviví la entrevista.

Mariana Bianchini: “No podés no hablar de vos en las canciones” - Radio Cantilo

lunes 27 May, 2019

Mariana Bianchini tiene múltiples facetas. Es vestuarista, diseñadora, guitarrista, cantante, compositora y hasta escritora de cuentos. Comenzó a andar su camino dentro del rock hace más de dos décadas, de la mano de Panza, su banda punk rock. En paralelo a las primeras publicaciones del grupo, Mariana empezó a darle forma a su carrera solista. En 2003 editó Post incubadora y a ese material debut le siguieron Bu (2009) e Indisciplina (2015).

En 2018 llegó la hora del disco que luego sería galardonado en la última entrega de los Premios Gardel como Mejor Álbum de Rock Alternativo: Matrioska. “Siempre pensé que era un premio a la industria. Que ganase alguien como yo, que estoy en un sello chico, independiente, frente a otros artistas que sí están en la industria para mí fue raro. Pasaron varias cosas. En principio, integraron 250 votantes femeninas al jurado”, contó.

Matrioska reúne un puñado de historias de mujeres reales, diferentes, que representaban distintos aspectos de su personalidad. “Año tras año, en discos que vengo haciendo, siempre hablo de una temática femenina, del límite entre lo femenino y lo masculino, el feminismo y todo lo que vengo arrastrando hace muchos años. En esta oportunidad, después de hablar tantos años de eso, quería darle otra mirada por ahí un poquito más creativa y hablar de historias de mujeres. Si bien tienen que ver conmigo y están filtradas, no son exactamente mis historias. Hay historias mucho más fantásticas que la mía propia, más interesantes”.

 

Corina González Tejedor: ¿Qué es lo que vos elegís cuando elegís la temática de las canciones? ¿Le ponés el género al carácter de la canción?

Mariana Bianchini: No, está impreso, está ahí. No podés no hablar de vos en las canciones. De hecho toda mi carrera fue un gran ahorro a mucha terapia. Toda mi carrera a mí me hizo crecer. La música me hizo crecer muchísimo. Entonces sería muy hipócrita decir “no, bueno, las canciones son inspiraciones”. No. Son momentos de catarsis y siempre están filtradas por mi persona y siempre hablan de género y lo que a mí me intriga. Me intriga averiguar, aprender, ir más allá, investigar.

Sostenerse en el tiempo dentro del ambiente del rock no fue una tarea fácil para ella. Al comienzo de su carrera con Panza se encontró con el rechazo de muchos productores y organizadores de festivales que nos dejaban a la banda formar parte de algunos espacios porque su líder era una mujer. Eso la hacía sentir culpable pero, al mismo tiempo, la llevó a acercarse al feminismo, a indagar, a estudiar para entender por qué la hacían a un lado. “Durante las escenas de show yo terminaba siendo más macho que los machos. Me rompía las rodillas, me pelé en vivo varias veces, me rompía los dientes con el micrófono porque sentía que tenía que demostrar que no era una minita. Yo tenía un conflicto, me sentía responsable por ser mujer”, explicó.

 

CGT: ¿Cómo te fuiste de ese lugar? Porque ese lugar es muy duro, muy complicado.

MB: Pasaron los años. Crecí, me fui cuidando. Fui entendiendo quién era un idiota y quién no. Me fui aliando con la parte más creativa de la música, que es lo que más me gusta. Y seguí. Seguí haciendo discos, haciendo música. Y con los vestuarios y con las propuestas.

 

Haber vivido en carne propia el rechazo por ser mujer, y conocer las estadísticas sobre el casi nulo lugar que tenían sus compañeras en la escena musical, la llevaron a ser una de las artistas que se sumó a la cruzada para que el cupo femenino en los festivales sea ley en nuestro país. “Pensemos que esto también es un compromiso cultural para nosotras que venimos trabajando hace tanto. Dejar un precedente más visible. No tenemos que ser las coreutas. No somos las coreutas. Hay un montón de propuestas artísticas maravillosas que no tienen visibilidad. Es un puntapié inicial. Si esto deriva en algo que de acá a muchos años genera una igualdad de derechos y de propuestas laborales sería maravilloso, agregó sobre el proyecto que consiguió media sanción en el Senado de la Nación la semana pasada y que se encamina a ser una realidad efectiva a la brevedad.

De acuerdo a lo que anticipó en el aire de Allá Voy, Mariana planea tener una fecha mensual para presentar su disco, mientras se prepara para meterse nuevamente al estudio a darle forma a otro material. Dale play para repasar junto a la cantante cada una de las historias detrás de Matrioska y escuchar la entrevista completa de la mano de Corina González Tejedor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...