Entrevistas

Mare en Renegados: “El hip hop enseña a cuestionar la historia”

La rapera mexicana pasó por el aire de Renegados y contó su historia, la llegada del género a la región de Oaxaca y la lucha de los pueblos originarios locales.

Mare en Renegados: “El hip hop enseña a cuestionar la historia” - Radio Cantilo

lunes 29 Abr, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Qué podés contar para que entendamos de dónde sos?

 

Mare: Va a ser un poco complejo porque hay una diversidad enorme. Yo estoy ubicada en un territorio donde los pueblos originarios son muy fuertes. Se trata de Oaxaca, uno de los estados que más población indígena tiene, uno de los más analfabetos y el que más riqueza tiene con respecto a la biodiversidad. Siempre se luchó contra los intereses neoliberales, hay mucha organización popular. La parte sur de México, no sólo Oaxaca, tiene esta característica particular.

 

GO: ¿Cómo llega el rap a tu vida?

 

M: Siempre digo que fue de casualidad. Oaxaca tiene un movimiento de moralismo político, por eso tenemos una escuela de gráfica muy fuerte. Con la llegada del graffiti, aparecieron las demás corrientes y con ellas el rap y el hip hop. Se mezcló el contexto político y esa es la antesala de toda la escena que existe por lo menos en el sur. En la música encontré la manera de contar las historias de la comunidad y de cuestionar mi propia realidad y cómo te imponen desde afuera las cosas. El hip hop enseña a cuestionar la historia.

 

GO: ¿En qué momento entra el feminismo a tu vida?

 

M: Es curioso porque ahora el referente de Argentina es la marea verde. A mí lo que me cuestionó la identidad femenina fue la despenalización del aborto. Cuando empezaron las movilizaciones en México contra las leyes Pro-vida en Oaxaca se aceptaron esas leyes. Me di cuenta que no se trataba de mí, si no de una situación que nos ataca en las decisiones de nuestra vida. ¿Por qué si yo tenía la información no tenía que compartirla? Para mi el feminismo es ese cuestionamiento constante a los privilegios que tenemos alrededor y eso hizo nacer la xenofobia, el racismo y un montón de cosas más. A partir del feminismo cuestiono todo lo que vivía.

 

GO: ¿Cómo es tu experiencia viviendo en una ciudad tan cultural como Oaxaca?

 

M: Voy a hablar muy en mi caso particular y familiar. Al ser de la zona norte de Oaxaca, la comunidad de la que vengo tiene un sistema de usos y costumbres donde las decisiones se dan de manera asambleicas, toda la gente participa. Sin embargo, hay un montón de cosas que heredamos de las colonias donde no muchas mujeres pueden acceder a los mismos cargos que el hombre: ya sea con el dinero o manejando otros asuntos.

 

GO: ¿Qué te marcó el rumbo con respecto a lo musical?

 

M: Mi primer acercamiento hacia la palabra no vino del rap. Antes me había enamorado la poesía, esa parte de la palabra. También hubo una escena de ska importante, bastantes contestatarios. Posteriormente conocí el rap en México, aunque también tenemos una influencia muy fuerte de Estados Unidos. Volviendo a mi país, pueden ser La Vieja Guardia, Magisterio, que son los grupos más viejos y que tuvieron esa iniciativa de generar música, espacios y el qué decir.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...