×

Entrevistas

Marcos Gorban: “Siempre hay una tensión entre la industria y lo popular”

El productor televisivo pasó por el aire de Radio Cantilo para analizar la actualidad de la pantalla chica y el fenómeno de los streamers.

Marcos Gorban: “Siempre hay una tensión entre la industria y lo popular” - Radio Cantilo

lunes 08 Jun, 2020

Millones de seguidores, transmisiones en vivo desde la intimidad con visionados que aumentan segundo a segundo, publicidades. El mundo de los streamers crece a paso agigantados y es un fenómeno de alcance global. Pero aunque parezca algo nuevo, Marcos Gorban, el hombre detrás de algunos de los reality más importantes de la televisión argentina, sostiene que más bien se trata de algo que empezó a gestarse hace dos décadas, con el acceso a la tecnología y la democratización de la palabra. “Antes editar era algo que hacían los adultos con muchos estudios. Hoy lo aprenden los chicos en la primaria y pueden editar con el celular y el 90% de los celulares ya permiten editar videos, producir y subir tu propio contenido. Este es un proceso que viene de hace 20 años, con internet. Hoy podés editar el video, Tik Tok, el streamer, pero empezó con los blogs, con la posibilidad de votar telefónicamente y que la gente empiece a ser partícipe del proceso, de la comunicación, del mainstream. De hecho el género del reality es el que tiene al público como protagonista”, afirmó en el aire de El Beat de la Cuestión.

Con el paso del tiempo, claro, ese fenómeno no solo fue mutando dentro de la televisión sino que comenzó a expandirse a otros espacios y se instaló en otras plataformas, llegando a otro público y generando nuevos consumos. “Siempre hay una tensión entre la industria y lo popular. Cuando arrancaba aquel Gran Hermano en 2001 la crítica era que los pibes no eran inteligentes, no eran intelectuales, no les pasaba nada. Léase eran gente normal: tenían celulitis, tenían lagañas, tenían sueño, hablaban de la nada misma. A partir de que va  avanzando el fenómeno, la industria se los empieza a comer: que ahora sean más lindos, que entren maquillados, que usen tal ropa. Entonces aquello salvaje, cuando se empiezan a convertir en estrellas ese concepto de reality empieza a bajar porque ya no son como yo. Entonces empiezan a surgir los youtubers, flacos que se graban en su pieza con el celular y lo suben. Que joden, que hacen boludeces, que rompen lo establecido, que graban desprolijo. Y explotan con millones de seguidores. Y al poco tiempo empieza a pasar lo mismo: tienen otra luz, hay una empresa que les graba los videos, hay una gaseosa que los auspicia. Pierden lo salvaje”, explicó.

Sobre el avance del fenónemo, las nuevas lógicas de consumo, los streamers y mucho más habló en la tarde de Radio Cantilo. Dale play y reviví la charla completa junto a Cuchi Calderón y Facu Díaz en El Beat de la Cuestión.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...