Entrevistas

Marciano Cantero habla sobre el éxito de “Lamento Boliviano”

El líder de Enanitos Verdes cuenta cómo se convirtió en la canción más escuchada del rock en español.

Marciano Cantero habla sobre el éxito de “Lamento Boliviano” - Radio Cantilo

martes 11 Feb, 2020

 

Lea Zavatti: ¿Cómo andas, Marciano?

Marciano Cantero: Bien. Nos pasaron muchas cosas buenas. Valorizo muchos músicos de todos lados, a veces hablo con gente de bandas tributo que me dicen “cuando tocamos ‘Lamento Boliviano’ explota todo. Y yo ya lo sé. Lo interesante acá es que es la canción de rock en español más escuchada del mundo. Es mi canción favorita, antes de que la grabáramos. La canción es de Alcohol Etílico, una banda amiga. Es más, uno de sus integrantes también fue uno de los Enanitos Verdes. Es una característica de la banda cada tanto meter un cover. Me siento honrado, me encanta y la mejor manera de devolverlo es seguir haciendo todo lo que hacemos.

 

LZ: La versión original de “Lamento Boliviano”, ¿era parecida?

MC: Es bastante distinta. Igual la esencia de la canción está. Me acuerdo de cosas sacadas de un cuento. Grabamos la canción en Estudios Panda y después seguimos haciéndola en Los Ángeles. De la grabación me acuerdo que fue el último mundial de Diego y que mientras estábamos en el estudio nos enteramos de la muerte de Kurt Cobain.

 

LZ: Si te alejás de los Enanitos Verdes y sus canciones, ¿qué ves?

MC: Nos pasaron cosas demasiado importantes, como tocar en el Hollywood Bowl. Cuando terminamos de tocar, los empleados del lugar nos decían que hacía mucho tiempo que no escuchaban cantar tan fuerte a la gente.

 

LZ: ¿Qué pasa con los Enanitos Verdes y Argentina? Es tan centralista que si no pasa en Capital o Buenos Aires no pasa más. Después se fueron a México y se hicieron más grandes aún.

MC: Hay varias razones. Yo creo que no podés estar en varios lugares al mismo tiempo. Aparte, cuando empezamos a hacer eso no te iba a decir que el camino era de piedras, pero había un camino por hacer. Volvimos a empezar y muy bien. Nos convertimos en una banda conocida. De hecho, mi hijo vive en Buenos Aires y es complicada la cosa. No es que me alejé para siempre y ahora la realidad de la música argentina cambió. El 4 de abril vamos a tocar en el Wine Rock de Mendoza y el 11 de Buenos Aires.

LZ: ¿Tenés idea de la nueva movida mendocina?

MC: Sí, de hecho hace un par de años tuve un problema con mi hombre y vino a tocar el bajo un pibe de Mendoza que es de la nueva generación de música. Fue una gran experiencia.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...