Entrevistas

Lúmine, un reflejo de música académica

La banda pasó por el aire de Dale para hablar de su vínculo con el arte y para tocar en vivo algunas de sus más recientes canciones. Entrá a la nota y volvé a escucharlos.

Lúmine, un reflejo de música académica - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

Federico Conzonno, Lucio Maggiori, Juan Bustos, Jeremías González y Marcos Fava son los cinco miembros de Lúmine, una banda platense joven y atravesada completamente por sus estudios de la música académica. Influenciados por Serú Girán, su etapa favorita de Charly, por el rock argentino de antaño y por los recursos barrocos y clásicos de la música, el grupo se encuentra en plena presentación de su primer material discográfico.

 

Gustavo Olmedo: ¿A qué le llaman ustedes rock nacional? Porque a veces es un término que se usa para describir una etapa de la música argentina. Es un término que empieza a quedar en desuso pero que existe todavía.

Lúmine: Charly García, Spinetta, Cerati, Pappo. Son grandes, son  icónicos. Es raro que uno viviendo en la Argentina no conozca a tales figuras. Por eso es como un deber que uno tiene.

 

GO: ¿Cómo creen que estudiar música los formó a la hora de hacer música? Porque hay muchos artistas que nunca estudiaron, que aprendieron solos, de oído. Debe ser diferente, te debe predisponer de otra manera saber qué estás haciendo exactamente.

Lúmine: Sí, totalmente. En realidad siempre a lo que apuntan las academias, los conservatorios, los bachilleratos con orientación en arte es a la mirada clásica de la música, de la música académica. Y eso quiere decir que a la hora de escuchar cualquier tipo de música vos podés analizar cada elemento, cada pasaje, frases, unidades de sentido, afinación. La ventaja que tenemos nosotros por haber estudiado es que nos hacen conocer esa música. Y es una música que se mantiene viva por los círculos académicos que no son tan populares. Son otros medios los que popularizan la música académica y eso lo conserva el bachillerato y nosotros tratamos de reflejarlo.

 

GO: ¿Qué sería la música académica?

Lúmine: Lo que comprende barroco a primera mitad de siglo XX, que implica la utilización de toda una serie de elementos y recursos musicales a la hora de componer. Más que nada las convenciones respectiva de cada período y particularmente del siglo XX las rupturas.

 

GO: ¿Y ustedes utilizan esas herramientas para hacer música?

Las pensamos todo el tiempo.

GO: ¿Qué puede encontrar si busco Lúmine? ¿Qué hay disponible?

Lúmine: Tenemos un disco, que lo grabamos el año pasado. Está en Spotify y en Youtube, se llama Lúmine. También es el nombre de uno de los temas. Y dos temas, que se llaman “Reflejos” y “La fiesta intacta”, que los sacamos el mes pasado y fue una sesión en vivo que hicimos en los Estudios ION.

Poné play y no te pierdas la charla completa entre Lúmine y Gustavo Olmedo en la tarde de Dale por Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...