×

Entrevistas

“Luisito” y el universo spinetteano

Jorge Kasparian es autor de un libro que engloba 30 entrevistas al entorno del histórico músico.

“Luisito” y el universo spinetteano - Radio Cantilo

martes 19 Mar, 2019

Marcelo Villano: El libro tiene varios formatos. ¿Cómo surge la idea? 

 

Jorge Kasparian: Todo surge del libro en tela que se llama La Biblia Spinetteana, que se dio con la muerte del flaco. Lo que iba a ser un libro de 50 páginas se terminó convirtiendo en uno de 240. Están todas las letras, desde el primer disco de Almendra hasta Las Bandas Eternas inclusive. Se repartió en cuatro tomos, impresos en telas. Yo fabrico remeras y utilicé las herramientas para hacer el libro. Esto fue sin fines comerciales, hice 200 y se los regalé a gente que yo quería. A partir de ahí, unos amigos me dijeron que tenía que venderlo. De ahí me entrevistan en un par de radios de Córdoba. De repente apareció el director artístico de una radio y me dijo que arme un programa hablando de Spinetta.

 

MV: ¿Y esto cómo se encadena con “Luisito”?

 

JK: Un día escuchó el programa Roque Di Pietro, el responsable de colección Vademécum, y ahí me propone hacer un libro. Sobre todo por la calidad de los entrevistados y porque hablaban de otro lado de cómo era Spinetta. Ahí seleccionamos 30, haciendo un mix entre conocidos y desconocidos, hasta metiendo rarezas. Aparece gente que habla de Luis que nunca había sido entrevistada al respecto.

 

 

 

MV: Aparte de lo conmovedor, también están las historias graciosas. 

 

JK: Como te digo, todo se encadena con el programa de radio y con la biblia. Un día, yo no tenía más libros, y un día me entra un mensaje por las redes sociales del histórico Pototo. Yo pensé que era un impostor más. Consulté y me dijeron que era el de verdad. Le pido un teléfono, lo llamo y arreglo por el tema libros y algunas remeras. Ahí le hice la nota en la radio, yo que ustedes lo leo en el libro. Transcribimos eso al papel, lo cuál fue bastante complicado. Ellos fueron compañeros del secundario en el Colegio San Román, de ahí surge la canción. Se van todos de viaje de egresados, menos los Almendra, y por un telegrama mal enviado, piensan que Pototo muere. Y ahí surge la canción. Ahora, Pototo es el que me contacto con Roberto Mouro.

MV: ¿Quién es?

 

JK: Bueno, justamente no lo conoce casi nadie. Roberto Mouro colaboró con la letra de siete canciones de Spinetta. Yo lo intentaba ubicar por Google y era imposible. Resulta que el tipo se dedicaba a vender autos. Impensado.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...