Entrevistas

Luciano Rosso, el artista que baila con la cara

El actor y bailarín pasó por Hagan Correr La Voz para hablar de su más reciente espectáculo y de su trabajo.

Luciano Rosso, el artista que baila con la cara - Radio Cantilo

viernes 22 May, 2020

Luciano Rosso es argentino pero está radicado en Francia desde hace algunos años. Actor y bailarín, presentará ahora, a través de la web luciano-rosso.com, un nuevo espectáculo al que tituló Apocalipsync y que espera estrenar completo en dos semanas. Allí combina lo visual y lo auditivo, poniéndole gesticulación a todo lo que está sonando. “Me gusta hacer este tipo de cosas y empecé a crear esta idea que tenía. Empezó a salir material, así que yo sigo grabando hasta que se estrene. Ahora estoy pidiendo a la gente que se copa que manden sus audios para que yo pueda jugar con eso. Estoy en un momento bastante productivo”, contó en Hagan Correr La Voz. “Soy un bicho de teatro, pero vengo coqueteando con las redes. Empezó a pegar el material que subo y está buenísimo”, agregó.

Gallo Bluguermann: ¿La idea es hacer trabajo colaborativo pero vos ya tenés un horizonte?

Luciano Rosso: Tengo una estructura bastante armada de la obra, pero está buenísimo poder incluir a la gente que se vaya sumando.

 

GB: ¿La improvisación teatral es como la de un músico? ¿Sabés que hay herramientas a las que vas a recurrir?

LR: Totalmente. Si tengo que decirte lo que creo, la improvisación en sí no existe. Es tener una paleta de colores que vos conocés muy bien y es saber utilizar y mezclar con qué y en qué momento. Es como la música: sabés en qué escala tocar, no es que inventás una nota nueva. En la actuación también. No vas a hacer cosas que no estén hechas, es una paleta de colores que vos utilizás y vas viendo. Te dejas llevar por un montón de factores: el momento, lo que te pasa, qué le pasa al público, lo que escuchás. Todo te influye en ese momento. Es algo técnico. Es una técnica también y está bueno valorarla como es.

GB: Los movimientos que hacés con la cara y el cuerpo, ¿llevan horas de ensayo también o una vez que los perfeccionás ya sabés lo que hay que hacer?

LR: Improviso mucho con eso. Yo estudié danza muchos años y siempre fui muy gestual, entonces en un momento dije “voy a ver si puedo bailar con la cara”. Entonces empecé a tratar de seguir un ritmo con las cejas, disociarlo con los ojos, estimular la musculatura de la cara que es enorme. Son un montón. Siempre me colgué a jugar con eso.

 

Cuchi Calderón: ¿Estás experimentando con el germen de algo nuevo o estás avocado a esto?

LR: En este momento estoy avocado a este proyecto. Si es algo que funciona y nos copa hacerlo, podríamos hacer un segundo volumen. Lanzamos una plataforma en internet donde podríamos seguir jugando e interactuando con la gente, generando contenido. Estamos también con la compañía, El Pollo Rojo, empezando a hacer una nueva creación para el año que viene, pero eso sería más para teatro. Y acá no se sabe muy bien cuándo van a abrir los teatros.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...