Entrevistas

Lucas Vanza: “Ahora estoy buscando sonoridades más experimentales, más electrónicas”

El músico pasó por el aire de Dale para hablar de su nuevo camino solista y tocar algunas de sus canciones.

Lucas Vanza: “Ahora estoy buscando sonoridades más experimentales, más electrónicas” - Radio Cantilo

martes 29 Oct, 2019

Lucas Vanza es compositor, guitarrista, cantante y hasta profesor de Literatura. Sin embargo, afirma, lo que más lo mueve es, desde siempre, la música. Con esa certeza como horizonte, formó en 2011 Tropel, su primera banda profesional, con la que editó un disco y con la que navegaba por los sonidos más tradicionales de nuestro rock. “Uno tiene asperezas con su pasado, pero después hay que reivindicarlo. Estuvo bien, fue una etapa, ahora estoy en plan solista, con un proyecto más cercano a las nuevas escuchas, a las nuevas sonoridades, más electrónico. Ahora estoy buscando sonoridades más experimentales, más electrónicas”, relató.

Después de esa experiencia, decidió que debía darle rienda suelta a su carrera solista hace ya cuatro años. Grabó un EP y luego su primer disco en solitario, con la canción como estandarte. Pero la nueva música platense, y su propia indagación personal, lo llevaron a sumergirse en otras aguas: “Tardé un tiempo para volcarme a esta experimentación de sonoridades. El último tema que grabé se llama ‘Extraña’, lo invité a Lucio Consolo a cantar y es otra cosa, se escuchan rítmicas más puras, una batería completamente electrónica. Me invadió toda la influencia de Yorke. En vez de sacar un disco lo novedoso este año fue que tengo todas las canciones preparadas pero fui sacando de a una. Yo creo que la escucha ha cambiado, todos tienen Spotify en el celular”.

 

Gustavo Olmedo: Entiendo que hoy la enorme mayoría de los artistas hace eso de sacar singles. Pero me parece que a no todo el mundo le funciona igual. En tu caso, ¿cómo evalúas si funciona ese formato?

Lucas Vanza: Me parece que está bueno porque hay una novedad permanente. Se pueden generar interdisciplinariedades, porque hay una ilustradora que se llama Rosalba que me hace las ilustraciones de cada tema. Eso juega con la música, es algo audiovisual, es otra data. Me copa esto de ir sacando singles. Me queda sacar dos y en diciembre cierro el concepto. Se podría transformar en una especie de mini disco.

 

GO: Cuando hablás de electrónica en tu caso, ¿cómo lo contarías?

LV: Por ahí, ni bien decís electrónica, uno piensa en el punchi, en el bombo. No va por ahí, sino por sonoridades y texturas electrónicas: recursos de cajas de ritmos, sintetizadores, armonizaciones más minimalistas.

 

GO: Lo que sí me parece es que estamos todavía acostumbrados al formato rock tradicional. Y ese formato se banca un escenario pelado, donde por ahí la banda toca las canciones y si las canciones te gustan está bien. Cuando imagino esta música necesito un acompañamiento visual para que uno pueda disfrutarlo como corresponde.

LV: Sí, es importantísimo generar el clima. Yo no pierdo el formato canción, pero está enmarcado en estas sonoridades más oscuras y más minimalistas. Por supuesto que va acompañado de por lo menos una escenografía y unas luces que acompañen la estética.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...