Entrevistas

Lucas Serena: espíritu joven y musical

El músico pasó por Dale para hablar de su primer disco solista. Entrá a la nota y reviví la entrevista completa.

Lucas Serena: espíritu joven y musical - Radio Cantilo

lunes 27 May, 2019

Lucas Serena estaba entrando en la adolescencia cuando se encontró con el piano por primera vez. Nunca antes se había acercado a un instrumento y ese contacto lo cambió para siempre. Hasta hace poco tiempo, todo su trabajo musical se había enmarcado en Caracol a Contramano, donde toca el teclado y donde también compone. Pero tenía archivadas algunas canciones que sentía que no encajaban con la banda, por lo que decidió comenzar a darle forma a una producción en solitario.

Embarcado en esa nueva aventura, Lucas envió su trabajo a una edición de La Bienal. Por fuera del concurso, recibió un mensaje de Lula Bertoldi, que era jurado, a través de Facebook en el que le decía que le gustaban mucho esas canciones. Él se limitó a agradecerle porque no sabía de quién se trataba. Una amiga lo hizo escuchar Eruca Sativa y después de eso tomó él la iniciativa de escribirle para invitarla a cantar. Con el sí asegurado de la cantante, empezó a probar suerte con otros músicos. Así fueron sumándose al proyecto Daniel Maza, Milena Salamanca, Néstor Gómez, Edu Schmidt, Cibeles Guerrero, Micky del Pozo y Nicolás Cassinelli. Olweis wachin terminó de gestarse en 2018 y reúne un puñado de temas que relatan historias, sueños y predicciones.

 

Gustavo Olmedo: ¿Cómo fue para vos, con respecto a tu experiencia musical, la evolución de la inocencia?

Lucas Serena: Yo creo que siempre la imagen y la idea del rockero reventado y esa parte de contar en las canciones lo que uno hace en la vida y cómo la vive así siempre vendió mucho y cada vez vende más. Yo como no me sentí muchas veces identificado con eso mis canciones pasaban por otro costado y tal vez eso me permitió, por así decirlo, que no se me agoten los temas para componer y las diferentes experiencias que fui pasando cuando fui creciendo y fui perdiendo la inocencia en algunas cosas las pude seguir describiendo en las canciones. Fue casi una decisión no apoyarme en esa de contar la vida del reventado o hacerme pelota yo para poder hacer canciones y hoy agradezco porque tengo este tipo de canciones que me gusta mucho y me siento cómodo con ellas. Reconocido también.

Quizás te interese

Dale: territorio platense

GO: ¿Cómo te acercaste a la música?

LS: Mi viejo es profesor de guitarra, músico de toda la vida. Es el que me ayudó con la producción del disco. Siempre tuve un hogar de mucha música, muchos discos. Y después me anotaron en Bellas Artes en el secundario, en piano. No tocaba nada yo y salí del colegio una mañana y mi vieja me dijo que me habían anotado y había salido sorteado y que iba a tocar el piano. Ya habían tomado esa decisión y fue zarpado porque me encontré con un costado mío que no conocía. Yo no tocaba nada, absolutamente nada. Y me copé, me apasionó. Me encontré con que era un lenguaje natural para mí. Me encontré yo ahí, por así decirlo. Siempre me pareció muy curioso como mi vieja y mi viejo me conocían más que yo en ese momento. Como si lo hubiesen visto venir.

 

GO: ¿Qué música había en tu casa? ¿Qué discos ponían en ese momento?

LS: Escuchaba Prince, Michael Jackson, The Police, Sting. Charly también. Mi viejo tenía muchos cassettes de Prince en el auto y a mí me volaba la cabeza. Yo cada cosa que escuchaba de ahí no la podía creer. Fui mamando un montón de ese discurso musical que me vino re bien.

 

GO: ¿Cómo imaginás que te vas a sentir tocando casi solo estas canciones? Supongo que uno está más entregado en un formato como este y con canciones como estas.

LS: Sí. Más que entregado, regalado. Nervioso. Por eso estoy tratando de llenar el lugar con gente que quiero, con amigos y gente que sé que le gusta lo que hago. Quiero que estén ahí más que nada como apoyo, cuento con ellos. Sé que voy a estar nervioso pero tengo ganas de pasar esa experiencia. Estoy encarando eso.

El próximo 7 de junio Lucas estará presentando Olweis wachin en Dynamo Teatro (7 y 68). El show de su disco debut, que se convirtió en un proyecto familiar y colectivo, lo encontrará cantando sus propias canciones por primera vez en público: solo él con su voz y su instrumento. “Es super expuesto. Está bueno transitar esto, pero terror”, contó entre risas. Poné play y no te pierdas ningún detalle de la entrevista completa en Dale.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...