Entrevistas

Lucas Finocchi: “La música es el lugar donde pongo la pasión”

El guitarrista pasó por el aire de Dale para hablar de su carrera y de su relación con la música. En esta nota, todos los detalles.

Lucas Finocchi: “La música es el lugar donde pongo la pasión” - Radio Cantilo

lunes 03 Jun, 2019

Lucas Finnochi lleva más de 15 años arriba de los escenarios platenses. Junto a Mostruo! el guitarrista logró construir una carrera que los encontró afianzándose como una de las bandas más importantes de la ciudad y una de las revelaciones a principios de siglo. “Siempre fui músico, desde chiquito, desde el 96 que toco. Y empecé a trabajar en radio en el 2000. La radio es mi laburo, la música es el lugar donde pongo la pasión”, definió.

Sumergido en su más reciente trabajo solista, Lucas explicó que llevaba un tiempo componiendo sus propias canciones pero que no quería mostrarlas. Hace poco decidió empezar a grabarlas y a publicarlas en los servicios de streaming. Hasta que finalmente esos temas le dieron forma a su primera producción en solitario, La Velocidad : “la idea era solamente sacarlo y al final me crecieron los enanos y se me armó una banda que me acompaña, que está buenísima. Entonces cada tanto toco esos temas y también grabé unos EP con boludeces que se me ocurrían”.

 

Gustavo Olmedo: ¿Te divertís con la música o padecés un poco también?

Lucas Finnochi: Me divierto. Ya a esta altura si no me divirtiese no tendría sentido hacerla. Con los años hay que aprender que tocar no es solamente pasarla bien.

 

GO: ¿Vos creías que era eso cuando empezaste o cuando eras más chico?

LF: No, por ahí te ponías más exigente. Como no es tu laburo, como no ganás guita, como no te genera un espacio de prestigio, no te da nada, decís “bueno, por lo menos la quiero pasar bien”. Entonces te ponés medio pelotudo. O es un momento, creo que se da en todas las partes. Yo no, yo la verdad es que hay un montón de lugares de la música donde no me divierto. Disfruto mucho de tocar.

 

GO: ¿De tocar en cualquier circunstancia o de tocar en vivo?

LF: De tocar en vivo. Hacer un recital con la banda, eso lo disfruto mucho. Y también disfruto mucho de hacer discos: del estudio, de la mezcla, de todo el proceso.

GO: Yo no soy músico y obviamente no tengo esa experiencia, pero intuía que cuando peor se la pasa es al principio. Todas las circunstancias que vos mencionás, y que todavía tenés que atravesar, no están resueltas. Uno, me imagino, puede empezar a divertirse de verdad cuando está un poco más cómodo y un poco más contenido.

LF: Hay algo que es crucial, que creo que es a lo que te referís con divertirse, que es que te vaya a ver gente. A partir de que se instala y vos empezás a hacer algo y sentís que hay un público que lo quiere escuchar, ahí entonces es muy grata la diversión. Y todo lo demás pasa a un segundo plano, todas las partes que tienen que ver con el ensayo, con el esfuerzo. Al principio es más difícil todavía porque no te va a ver nadie, porque no te conoce nadie. He tenido bandas que no fue a ver nadie, que no tuvieron ningún tipo de repercusión. Después en Mostruo! tuvimos un poco más de suerte y se instaló un público. Ahora cuando toco solo hay un público pero no es lo mismo que el de Mostruo! Con ninguna viví una cosa de super popularidad pero tampoco me fue del todo mal. Pero sí he tocado para cuatro personas.

 

GO: Cuando viviste ya esa experiencia de haber trabajado en un lugar en el que te escuchó mucha gente o fue a verte mucha gente, después por ahí podés disfrutar de hacerlo simplemente por el hecho de hacerlo.

LF: Sí, y creo que es vital encontrar la manera de disfrutar lo que uno hace. Yo creo que esa demanda de que tiene que ser de una determinada manera o que tiene que haber un pico es para muy poca gente, sobre todo en el mundo del arte. No es tan fácil. Yo creo que Mostruo! es una banda super exitosa en ese sentido. Hemos logrado tocar 15 años en la ciudad y en otros lugares y siempre hay gente, siempre hay movida, siempre podemos sacar un disco. Soy muy agradecido con eso. Y después yo que tengo el culo inquieto: soy una persona que para cuando me siento mal hago una canción. Y después para que ese ciclo se termine tengo que sacarle la mierda y convertirla en algo que se convierta en una obra.

El próximo viernes Lucas Finnochi estará en Guajira junto a su banda presentando La Velocidad, su debut como solista. Y un día después tocará con Monstruo! en Pura Vida. Poné play y escuchá la charla completa entre el guitarrista y Gustavo Olmedo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...