×

Entrevistas

Los videojuegos y un nuevo escenario para el mundo de la música

Mariano Ojeda, periodista especializado en gaming, explicó algunos detalles sobre la unión de estos universos.

Los videojuegos y un nuevo escenario para el mundo de la música - Radio Cantilo

lunes 04 May, 2020

Los últimos días de abril la música se unió con el universo de los videojuegos luego de que Travis Scott lanzara en la plataforma de Fortnite “The Scotts”, su nueva canción. A través de cinco shows interactivos, el rapero fue visto en vivo por más de 12 millones de usuarios del juego. Con un sinfín de efectos visuales, su presentación marcó un hito en estos tiempos de cuarentena y de una cotidianidad totalmente atravesada por lo digital. “Hace dos años que la industria gamer superó a la del cine y a la de la televisión a nivel entretenimiento. No es una novedad. Sí es acertado decir que la música entendió que el público nuevo y el que va a gastar guita está en los videojuegos”, explicó Mariano Ojeda, periodista especializado en gaming.

 

Cuchi Calderón: ¿Qué es lo que te sorprendió de la propuesta de Travis Scott?

Mariano Ojeda: Hay dos cosas que me llamaron positivamente la atención. Yo no juego al Fortnite, me interesan los números y el modelo de negocio es interesante porque empujó a la industria de videojuegos a cambiar la estrategia. Ahora, cuando estás con tu usuario adentro jugándolo y estaba el recital y el tipo tiraba un bomba y explotaba todo, el juego de luces, que el avatar de Travis Scott sea gigante, todo eso me dio el entusiasmo adecuado porque me estaba perdiendo de algo groso. Me metí en la tercera opción y lo disfruté, es una experiencia que vale la pena ver. Lo otro positivo es que los números marcan que hay una tendencia que va para ese lado. Doce millones de jugadores disfrutaron del recital. El número que lo complementa, a lo largo de la semana, es de 27 millones que lo vieron en las repeticiones. El número cierra redondo. También el crecimiento que le generó a Scott en Spotify el tema.

 

Facu Díaz: ¿Qué es el Fortnite?

MO: El Fortnite nació en 2017, una propuesta arriesgada por Epic Games porque era gratuito. La lógica es que vos sobrevivas y te conviertas en el número uno de tu mapa. La lógica de negocio es que la mejor manera de sobrevivir es comprando accesorios todo el tiempo. ¿Qué lo distingue? La primera característica es la gratuita. La segunda es que todo el tiempo se va actualizando con nuevas misiones y la fundamental dentro de esa características es que se va conectando con otros elementos de la cultura pop. Travis Scott es un ejemplo de tantos. También, por ejemplo, cuando se estrenó Avengers: Endgame estuvo Thanos. Durante cuatro semanas la misión era robarle el guante a Thanos. Otra mixtura que fue super interesante fue con John Wick como villano. Otros elementos que fueron metiendo fue un tráiler inédito de Star Wars y la inclusión de Harley Quinn como villana.

CC: ¿Esto le cierra a algunos músicos en particular? ¿A la industria también?

MO: Le sirve a las grandes empresas de la música y a los músicos. Esto es como el fútbol: Cristiano Ronaldo factura más por su Instagram que jugando al fútbol. Pasaría lo mismo con los músicos nuevos, como Travis Scott, que debe ganar más por su Instagram que por lanzar discos o por sus ganancias de Spotify. Entonces estos cruces con Fortnite les sirven a los dos. Ahora, el holding de empresas que es dueño de Epic Games también es dueño de Universal Music, que es la empresa que tiene fichada a Travis Scott.

 

No te pierdas la charla completa en el aire de Radio Cantilo con Mariano Ojeda. ¡Poné play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...