Entrevistas

Las secciones musicalizadas del Festi Freak 2019

El Festival de Cine Independiente se desarrollará del 5 al 15 de septiembre y se podrá disfrutar de 120 películas.

Las secciones musicalizadas del Festi Freak 2019 - Radio Cantilo

lunes 02 Sep, 2019

 

Cuchi Calderón: ¿De qué trata la sección de películas musicalizadas del Festi Freak y qué hay para disfrutar este año?

 

Nahuel Lahora: La sección de películas musicalizadas es básicamente eso, una musicalización en vivo de películas. Son películas de la etapa del cine mudo, de 1903 a 1927/29 con variedad de orígenes, principalmente americano, ruso y europeo. Con el tiempo nos animamos a programar películas que quizás son de una etapa más para acá en el tiempo, y lo que hemos hecho para esta edición es trabajar con algunas de los 80’s.

 

CC: ¿Esto lo hacen para ampliar el espectro y tomar un riesgo o porque ya se empezaba a agotar el recurso de las películas mudas?

 

NL: No, lo hacemos para explorar otros campos porque nos dimos cuenta que es una expresión que puede abarcar otro tipo de materiales. También elegimos películas que quedaron atrás en el tiempo o huérfanas de pantalla por una cuestión de que salieron de circulación, incluso en festivales. Igual tienen un lenguaje muy potente y una de las cosas más emocionantes de la ficción es que uno está viendo espectros del pasado, sobre todo en los documentales. Directores que capaz no están más, dialogando con la propuesta actualizada de la música.

 

Facundo Díaz: ¿Cómo es la elección de los artistas?

 

NL: En mi caso parto del capricho, como el origen de toda elección. Después hago sonido para bandas y frecuento mucho las fechas de la ciudad. Por eso conozco mucho las bandas emergentes, que son las que nos interesan. Están en un momento en el que se desatan, están encontrando un estilo o hacen algo original. Y por otro lado, me paso la vida viendo películas y siempre por algo aparece una chispa que me dice que podría funcionar. Desde algo rítmico, hasta cosas improbables. Es un espacio muy perfomático y libre.

CC: ¿Y al revés? ¿Aparecieron bandas que quieren tocar en el festival?

 

NL: Con el tiempo hicimos un nombre en la ciudad. La gente nos cruza y nos propone cosas o trabajos. Ahí nos ponemos en campaña para ver si es viable la programación de ese show, las condiciones del material, etc. Nunca nos negamos a nada, pero siempre tratamos de generar lo posible para cada año. Han momentos que pasan dos años desde la propuesta hasta que se haga realidad.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...