Entrevistas

Las historias de “Periodistán” tras la ruta de la seda

La aventura de Fernando Duclos nació como un proyecto independiente, hecho a pulmón, que consiste en un viaje por tierra desde España hasta China por la ruta de la seda: Turquía, Irán, Afganistán. Mezcla periodismo, turismo, historia y deporte en una cuenta que ya tiene miles de seguidores.

Las historias de “Periodistán” tras la ruta de la seda - Radio Cantilo

miércoles 11 Sep, 2019

Emprendió un viaje tras ser despedido de su trabajo como periodista, y todo lo que siguió después escapa a todo lo que se imaginaba cuando empezó. Hoy, a través de su cuenta e Twitter @periodistan_ escribe relatos en  hilos donde el deporte, la historia y la cultura de lugares exóticos del mundo aparecen concatenados en historias mínimas, de vida, con la magia de los buenos relatos.

Tapa Martín: ¿Querías viajar y contar historias del mundo?

Fernando Duclós: No sé si está en la genética, pero de chiquito quería y me apasionaba el mundo. Siempre cuento, no sé si es significativo o no, pero yo vivía en un departamento chiquito con mi familia en Buenos Aires, y siempre veía pasar el tren por la ventana y me encantaba, de hecho, la primera palabra que dije fue tren. Como si estuviese destinado a viajar, que se fue acentuando con los años. No tanto viajar, pero si conocer, en descubrir el mundo, abrir, explorar. Después bueno, soy el típico nerd que puede quedarse leyendo en Wikipedia toda la noche leyendo sobre ciudades rusas, y todo ese conocimiento le va abriendo la cabeza a uno y aparecen las ganas de conocer, hablar con la gente, estar ahí.  Además y más allá del nerdismo, soy un pibe de barrio más, soy uno más, totalmente normal. Trato en algún punto mezclar las experiencias de un pibe normal al que le pasan cosas con datos geográficos, culturales, que me voy encontrando.

TM: Todos los datos, son cosas que tenes, o vas buscando a medida que van surgiendo las historias.

FD: Hay mucho badajee en lo cultural, pero porque me gusta leer, desde hace raro. Este viaje lo vengo preparando hace un tiempo y vengo focalizando en la zona. Mientras más uno sepa a donde va, mejores historias va encontrando. Trato de combinar las dos cosas, lo que tengo y lo que queda, y después bueno, es cuestión de tener el oído atento. A veces voy caminando por la calle, y no voy haciendo Periodistán todo el día. Por ahí estoy viajando, pasándola bien, y de repente estoy tomando una cerveza con un amigo que me dice “el segundo judío de Afganistán” y yo le digo “para qué, qué dijiste?” y ahí sale la historia. Es cuestión de tener el oído atento.

TM: ¿Vas a seguir por la ruta de la seda? ¿Dónde va a finalizar?

FD: El viaje arrancó el 29 de enero en Barcelona, hace siete meses, y ahora estoy en Kirguistán, y paré unos días, porque estoy relativamente cómodo y ya estoy muy cansado también, así que necesité parar un poco. El objetivo era llegar a China, pero honestamente, apareció esta “fama tuitera” que me tiene muy contento, y la verdad no sé nada, estoy dudando mucho. Ni siquiera sé dónde voy a dormir mañana. Lo que sí me pongo es objetivos a corto plazo. Por ejemplo, tuve que saltearme Irán por una cuestión de visa, y es el país al que quiero ir. Mi próximo objetivo a medio plazo, es llegar a Irán. Todo lo que pase en los treinta días hasta llegar ahí no lo sé, y no sé que me pasará en Irán, pero lo voy disfrutando.

Dale Play a la entrevista completa y viajá junto a Periodistán por Total Normalidad.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...