Entrevistas

Las Diferencias: “El rock es como un auto viejo”

La banda tocó en vivo en el aire de Dale y tuvo un mano a mano exclusivo con Gustavo Olmedo. Entrá a la nota y reviví el show completo.

Las Diferencias: “El rock es como un auto viejo” - Radio Cantilo

lunes 22 Jul, 2019

Las Diferencias nació en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, con Andrés Robledo en voz y guitarras, Alejandro Navoa en bajo y contrabajo y Nicolás Heis en batería. Desde sus comienzos, el trío ganó notoriedad por su rock y su blues clásico influenciado por los sonidos de los 70 que impusieron Color Humano, Pescado Rabioso, Manal. Pero, al mismo tiempo, con una clara cercanía a grupos más actuales como The White Stripes y su rock garage.

Con dos trabajos de estudio publicados y un nuevo material que estrenarán en agosto, Las Diferencias pasó por Dale para brindar unos de los shows más destacados del programa y que llamó la atención de cuanto transeúnte pasó por la vereda de la radio. “Para mí el rock es como un auto viejo. Cuando vos ponés un auto viejo de los 70 y acelera, todo el mundo se va a dar vuelta. Pero en realidad nadie lo quiere, porque todo el mundo tiene un último modelo”, explicó Andrés.

 

Gustavo Olmedo: ¿Cantás en inglés?

Andrés Robledo: No, nunca me animé. Lo entiendo y creo que lo podría hacer pero no me animo. Me acuerdo mucho de la frase de Luis Alberto que decía “si tenés un idioma disponible, ¿por qué no usarlo?”. A la hora de cantar en inglés, en mi caso personal que no lo domino y menos hablándolo, estoy pensando mucho en cómo decirlo y poco en cantarlo. En el español uno es natural.  De chicos tocábamos más cosas de afuera y ahora algunas veces tocamos algún tema de Spinetta, algún tema de La Aplanadora, pero siempre más en nuestra propia cosa.

 

GO: ¿En este momento hay algo que hayan escuchado y que está recurrentemente dando vueltas por su cabeza?

AR: Sí, me pasa con todos. A veces me pasa con música modelo 2019 y a veces me pasa con cosas super viejas. Creo que ahora los tres estamos entrando en el mundo del jazz, que siempre nos gustó mucho pero creo que necesitás un par de conocimientos. Y estamos empezando a sentir de otra forma a Coltraine, a Miles Davis, a los clásicos. Cuando yo empecé a escuchar a Led Zeppelin sabía que el baterista era muy bueno, pero no entendía en ese momento. Sabía que en la batería pasaba algo muy bueno pero no entendía qué. Después con el tiempo entendí por qué ese tipo era un capo. Con el jazz me pasaba lo mismo: yo sabía que eso estaba bueno pero no podía entenderlo. Hoy con el tiempo ya tengo un poco más de entendimiento musical con esa cosa. Pero igual la música si te gusta, te gusta. No hace falta entenderla en la estructura, en el pentagrama.

 

GO: Este sonido particular que tienen ustedes tiene algo especial. ¿Eso surgió enseguida?

AR: Nos pasó desde el principio que somos conscientes de que somos un trío de rock. El trío de rock clásico, pero no queríamos caer en lugares comunes como los siete volúmenes de Pappo’s Blues. Que son fantásticos, pero no queríamos ser esa banda que vuelve a repetir esa cosa. Y nos esforzamos todo el tiempo por tratar de sacarle un poco ese sabor y meterte en el sabor nuestro agregándole un poco de jazz, a veces agregando una improvisación latina, a veces agregándole un poco de soul, de funk. Pero son la sal y la pimienta de la música. La cosa es rock.

El próximo 17 de agosto, Las Diferencias se presentará en vivo en Pura Vida, junto a dos bandas invitadas, en una fecha que prometo mucho rock. Poné play y no te pierdas ningún detalle del show que brindaron en vivo junto a Gustavo Olmedo en Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...