Entrevistas

Las chicas del free: por el crecimiento del trap femenino

Tatu Franchi es periodista y administra una cuenta de instagram que busca difundir al género interpretado por mujeres.

Las chicas del free: por el crecimiento del trap femenino - Radio Cantilo

viernes 22 Mar, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Qué es “Las chicas del free”?

 

Tatu Franchi: Soy una de las administradoras de una página de instagram, que también tiene trabajando a tres chicas de España. Lo que buscamos es darle un poco de relevancia a todas las chicas que se dedican a batallar en competencias o a interpretar el trap. La idea es darle visibilidad y más oportunidades de meterse en el mundo.

 

GO: ¿Y cómo es ese mundo?

 

TF: Obviamente es un espacio muy masculino a nivel competidores, organizadores y jurados. Es cierto que a partir del año pasado, y esto tiene que ver con el movimiento feminista, se acercaron un montón de chicas jóvenes a la cultura: compiten en plazas y escenarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ @la.pax también ha enviado prueba para @redbull_gallos Chile 🇨🇱! – – #rap #rapfemenino #hiphop #freestyle #freestylefemenino

Una publicación compartida de LAS CHICAS DEL FREE (@laschicasdelfree) el

GO: ¿La idea es organizar sus propias competencias? ¿O hacerlo mixto y llegar a las batallas de gallos?

 

TF: Son muy pocas las chicas que se interesan por las Batallas de Gallos. La idea es organizar espacios donde las chicas se sientan cómodas para ir mejorando y subiendo el nivel, para después llegar a los grandes escenarios. Los hombres tienen millones de lugares para presentarse.

 

GO: En el caso del freestyle, las mujeres siempre tienen que luchar mucho más. Me llama la atención en el hip-hop que ya es popular. ¿Tiene que ver con animarse y perder la vergüenza?

 

TF: Lo que yo veo que pasa es que las mujeres se acercan a las competencias y escuchan frases incómodas como “seguro pasas gratis porque sos mujer”. Siempre pasan los mismos y eso causa cierta frustración en las competidoras. Eso a lo largo de los años alejó a grandes competidoras.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...