Entrevistas

¿Las abejas se están extinguiendo?

En El Perro Bipolar creció la preocupación y llamaron a Jorge Marcangeli, Doctor en Ciencias Biológicas y director del Centro de Investigación de Abejas Sociales. Escuchá la nota

¿Las abejas se están extinguiendo? - Radio Cantilo

martes 02 Jul, 2019

 

Lea Zavatti: ¿Cuánto hace que sucede esto?

 

Jorge Marcangeli: El tema de la reducción de las abejas es de hace aproximadamente cuatro o cinco años. Básicamente está dado por el cambio en las prácticas de cultivo. Los avances tecnológicos con la idea de tener una mayor producción lo único que hace, por un lado es contaminar, y por el otro matar a las abejas.

 

LZ: ¿Esto es a nivel mundial?

 

JM: Sí, no es propio de la Argentina. Lo que pasa es que los países reaccionan de distinta manera en cuanto a la preocupación que muestran.

 

LZ: ¿Cuál es la importancia de las abejas en nuestro sistema de vida cotidiano?

 

JM: 7 de cada 10 alimentos de los que solemos consumir desaparecerían.

 

LZ: Es un tema alarmante, ¿no?

 

JM: Sí, el tema es también que en nuestro país se está preocupando bastante gente y tenemos la conciencia. El problema ahora es a nivel político o gubernamental.

 

Jorge Vallerstain: Mi primera reacción al tema no fue darle mucha bola, pero la información marca que es drástico. Independientemente a lo que se puede hacer a nivel industrial, ¿nosotros qué podemos hacer?

 

JM: Hay que divulgarlo, hacer tomar conciencia y que esta idea de los peligros que estamos corriendo se solucionen con medidas. Nuestro país siempre fue agrícola-ganadero, entonces no le dan mucha bolilla. Son millones de pesos. Las nuevas técnicas con el tema del monocultivo y la aplicación de herbicidas lo único que hace es alejar más a la abeja. La desplazan. Entonces el apicultor dice: “si me sacan de esta zona por la soja, me voy para otro lado”. Las zonas que eran muy ricas en abeja, como por ejemplo el noroeste de Buenos Aires, están desbastadas.

 

LZ: ¿Qué alimentos se verían afectados?

 

JM: Todos lo que son frutales, porque dependen de la polinización de insectos y los principales son las abejas. Pero también hay que pensar que la carne, por ejemplo, las vacas se alimentan de pasturas y estas también necesitan polinización. Vamos en camino a que desaparezca todo.

 

LZ: ¿Cuál es la zona de mayor distribución en Argentina?

 

JM: Básicamente todo lo que es la llanura pampeana, ahí está la mayor concentración. También Tucumán, Salta y Santiago del Estero. También el litoral. A medida que bajas en el mapa disminuye su concentración.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...