×

Entrevistas

La Tigresa Acuña eligió la música para su funeral

En la última edición, Flavia Pittella y equipo recibieron en Radio Cantilo a una luchadora de verdad.

La Tigresa Acuña eligió la música para su funeral - Radio Cantilo

miércoles 08 May, 2019

Flavia: ¿Hace cuánto viniste de tu Formosa natal?

Tigresa: Hace como veinte años que estamos acá en Buenos Aires, en busca del gran sueño.

F: ¿Hacías boxeo en Formosa?

T: Empecé a entrenar. Toda la vida hice deporte de contacto, como es el Full Contact, y después me pasé al boxeo.

F: El boxeo es un deporte de tanta precisión y delicadeza a pesar de lo que se vea en el ring,¿estás de acuerdo?

T: Sí, muy de acuerdo. Y de mucha inteligencia. Aunque haya gente que crea que son dos tontos que empiezan a tirar golpes y nada más. Para poder boxear uno arma una estrategia de pelea, basando un entrenamiento en eso también. Nosotros siendo campeones mundiales entrenamos entre tres y cuatro meses para cada pelea. Armando la estrategia y poniéndose físicamente en condiciones. Por ejemplo, para una pelea que tengo ahora en pocas semanas estoy focalizando en la velocidad. Viendo cómo pelea ella, veo que tengo que tener una justeza y precisión muy rápida para que no sea ella la que me vaya a contragolpear. Entonces, tener que decidir entre bloquear, esquivar y pegar en milésimas de segundos, no cualquiera lo puede hacer.

F: Es un deporte que te obliga a conocer profundamente al otro

T: Sí, y en realidad no estamos tan solos. Necesitamos del técnico, el preparador físico, todo un equipo que trabaja en grupo. Y uno tiene que saber manejar a ese equipo para que nadie te mate entrenando o se extralimite. Son muchas cosas a tener en cuenta.

F: El hecho de ser mujer en este deporte ¿qué te dio como mujer?

T: Al principio, la incansable lucha de pelear por nuestros derechos. Después me reconfortó, porque aunque muchos pensaban que no íbamos a poder pelear por el simple hecho de ser mujer. No me cansé de patear puertas y de haber ido al exterior sin representación del país ni experiencia a pelear y ganarme el espacio. Demostré que no solo una no puede hacer algo por ser mujer, sino que podemos lograr todo lo que nos propongamos.

F: Las mujeres te nombran mucho.

T: Sí, al ser pionera en Argentina en ese entonces y por haber logrado títulos mundiales, pasó eso.

F: ¿Qué fue para vos boxear en el Luna Park?

T: Todos los boxeadores soñaban con pelear ahí y también cumplí ese sueño. Le agradezco a Dios por regalarme hasta cosas que no me imaginé. Hice siete Luna Park y no era poca cosa en ese momento. La primera vez fue en 2003 cuando peleé un título mundial y fue algo muy estresante al principio, porque tuve que conquistar al público del Luna Park que se resistía al boxeo femenino. Cuando me consagré y la gente me aplaudió de pie, me saqué ese peso de encima. Los medios metían esa presión constante.

 

 

 

F: ¿Porqué elegiste esta canción?

T: Primero por la fecha, estamos en el natalicio de Evita. Y al principio si bien pensé ¿qué elijo?, me pareció buena idea y me puse a pensar. Con toda la pelea por los derechos de las mujeres en el deporte, siento que le di muchas alegrías a La Argentina. Y por eso esta canción.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...