Cine y TV

Raúl Alfonsín y un documental necesario para la historia política argentina

El 9 de diciembre se estrena “Raúl: La democracia desde adentro”, un film que analiza a través de más de 60 testimonios la figura de este emblema nacional. Conocé los detalles en esta entrevista que Juan Di Natale hizo con uno de sus directores.

Raúl Alfonsín y un documental necesario para la historia política argentina - Radio Cantilo

viernes 06 Dic, 2019

 

Raúl Alfonsín es un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. Pero a pesar de esto, su vida personal es desconocida y su presidencia aún convive con enigmas. A partir de 60 testimonios y archivos inéditos, este documental desanda los años de Alfonsín en Argentina y reconstruye su figura como nunca antes”, reza el adelanto del documental que trata de descifrar quién fue como hombre, político, presidente y mito nacional.

“Con la película empezamos a investigar y trabajar muchísimo, Alfonsín fue un vanguardista, se adelantó a miles de cosas que recién cuando las aguas tuvieron que aquietarse durante algún tiempo, uno se da cuenta lo importante que fue. Una figura que se enfrentó a todo, empezando por ser un gobierno democrático en una Latinoamérica rodeada de militares, enfrentado a medios monopólicos, la iglesia, la rural e incluso hasta Ronald Reagan. Fue un animal político”, lo define Juan Baldana uno de los directores que acompañó a Christian Rémoli, el ideólogo del film.

“Uno de los lujos que tiene la película son los discursos inéditos, hay una especie de voz del propio Alfonsín en off, como si él guiara la estructura narrativa. No tiene un periodista ni otra voz en off que relate su historia porque no queríamos subjetivizar lo que se dice”, añade.

"No hubo una persona que te hablara mal de Alfonsín hombre", dice Juan Baldana, director del film
 

El film tiene una duración de 150 minutos, un tiempo extenso si se piensa en un formato de documental pero breve cuando se trata de contar quién fue Raúl Alfonsín y qué representa para la historia política argentina. Al respecto Baldana aclara que “la película es inevitablemente larga, de hecho es una serie que en marzo va a ir por Canal 9 distribuida en cuatro capítulos. Si bien es imposible hacer una película de 90 minutos, dijimos de hacerla larga pero con la duda de ver quién podía agarrarla. Por suerte tuvo mucha aceptación”.

A lo largo del desarrollo de la misma el espectador podrá transitar la historia de Alfonsín desde sus inicios hasta el momento en el que deja la presidencia. Es para entender quién era ese tipo que de look parecía conservador, pero que cuando empezás a entenderlo te das cuenta que iba contra todos. En el documental, incluso, se ve cuando coquetea con partidos de izquierda. Está hecho con las voces de los protagonistas de cada momento, incluso los militares que formaron parte del alzamiento de los carapintadas. “No hubo una persona que te hablara mal de Alfonsín hombre”, relata sorprendido el director.

“En este momento, de contexto extraño recontraloco en Latinoamérica, volver a escuchar a Alfonsín es como si estuviera hablando del presente de Chile, Bolivia o Brasil. Yo no soy radical, pero me hice un poquito alfonsinista a partir de esta película. Ver las banderas, lo que hacía y escuchar cómo lo decía, es fuerte”, reflexiona, al tiempo que afirma “creo que hoy, a lo largo de los años, traspasa al Partido Radical. Hay una especie de adoradores o respetadores de Alfonsín que quizás no tienen ni hasta un partido político. Pienso que esta película era necesaria y tiene que ser de la gente”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...