CIUDAD DESPIERTA

Miércoles de 23 a 01hs

La música de living y el mundo “Sofar”

En la última edición de Ciudad Despierta, Natalia se adentró en un proyecto de música en la intimidad que recorre el mundo entero y ya es furor. ¡Mirá!

miércoles 30 Ene

“Canciones desde un cuarto”. Es el lema de Sofar (songs from a room), la comunidad de conciertos en el living más importante del mundo, con 425 ciudades adheridas.

Y verdaderamente es música creada en un cuarto, en una terraza, en un star, en el deck de un patio. La experiencia surge a partir de un grupo de amigos londinenses que encontraban en los recitales de bares o de clubes un sinfín de impedimentos para poder disfrutar de la buena música. Pensaron, ¿qué tan difícil podrá ser traer ese músico y su arte a casa, para que la disfrutemos unos pocos?

En 2009, en forma espontánea y amateur, organizan en la casa de uno ellos el primer “concierto intimista”: fue el puntapié inicial de lo que luego se convertiría en Sofar, la comunidad de conciertos en casa más conocida y de mayor repercusión en el mundo.

En esas 425 ciudades que son parte de la comunidad, diez mil artistas ofrecieron su música durante todo 2018, bajo la principal premisa de Sofar: devolverle magia a la música en vivo.

Lo particular de esta experiencia es que… entrás y no entendés nada! (risas). Quien va a escuchar ese recital, sabe que es un espacio limitado, y que fue seleccionado para ese momento. Entonces todos están predispuestos, es una experiencia hermosa”, cuenta Caro Marien Dias, a cargo de la imagen y la fotografía.

“Nosotros le llamamos ‘la familia Sofar’: todo el tiempo nos contenemos, entre nosotros y con los músicos, y aún con la gente que va invitada. Se crea una relación horizontal entre todas las partes“, asegura.

El sistema es simple, y se repite en todas las latitudes: para asistir a un concierto Sofar los interesados deben postularse a través de la web (sofarsounds.com), pero la única información que tienen es que se trata de un evento de música en un contexto de intimidad. Una semana antes del show, se les informa por mail si fueron seleccionados, 24 horas antes se da a conocer el sitio, y en el momento en que los acordes ya están sonando, se revela quién toca.

“En un mismo evento presentamos tres bandas, de géneros totalmente diferentes. Sofar actúa como una especia de curaduría”, detalla Juani Cardinalli, a cargo de la producción, selección y elección de sitios. “En la página web son cuatro las aristas: el interesado puede postularse para espectador, para ofrecer su espacio, para proponer su música, o para ofrecerse como voluntario de Sofar”.

La historia de Cardinalli en la comunidad es particular. Después de postularse una y otra vez en Sofar Buenos Aires, y no ser elegido, un giro en su vida lo llevó a vivir en Amsterdam, y allí volvió a insistir. “Me seleccionaron, y pude conectarme con la comunidad en Londres, que son quienes eligen las ciudades donde baja Sofar. Quería postular a La Plata. Me pidieron características de la ciudad, su historia cultural y musical, y después de una larga evaluación, más la aprobación del ‘lider país’ que es Buenos Aires, quedó seleccionada“, relata Cardinalli.

 

Mientras, el estudio Norberto “Ruso” Vera, por espacio de 30 minutos, se convirtió en un living donde Ciudad Despierta pudo formar parte de la experiencia Sofar, con el vivo de Omar y Silvia Gómez -o “los hermanos Gómez”- que con el exquisito sonido del bajo y la voz recrearon el momento.

“El clima que se genera es increíble”, sintetiza Omar El Negro Gómez, una vez concluido el mini-concierto, y arroja la mejor definición de esta novedosa forma de escuchar música: “En todo esto hay mucho amor, entonces es muy difícil que algo falle”.

 


ciudad despiertacomunidad Sofar.conciertosmusicashow intimistasofarsofar sounds
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2019 - Todos los derechos reservados.