Entrevistas

La lucha docente contra los agrotóxicos

Una de las referentes de la Red Federal de Docentes por la vida pasó por el aire de Radio Cantilo para hablar de su trabajo.

La lucha docente contra los agrotóxicos - Radio Cantilo

lunes 26 Ago, 2019

Somos docentes, padres, vecinos y trabajadores de escuelas rurales fumigadas de diferentes provincias de Argentina. Trabajamos en defensa de los derechos vulnerados de las comunidades educativas rurales afectadas por el actual modelo productivo, basado en el uso de transgénicos y agrotóxicos.

Desde la Red proponemos que las escuelas accionen como motores de cambio, comprometidas con la realidad ambiental de nuestro país. Nuestro objetivo es concientizar y difundir para ayudar frente al complicado panorama actual, que afecta gravemente a la salud y el ambiente. Sabemos que otra forma de producción es posible, por eso fomentamos la agroecología como forma imprescindible de producir alimentos”, versa la página oficial de la Red Federal de Docentes por la Vida.

Esta organización, que nació como respuesta a la necesidad de concientizar acerca de los peligros de la fumigación indiscriminada en los pueblos rurales de la Argentina, acompaña a estudiantes, trabajadores, padres, madres y demás miembros de las diferentes comunidades afectadas por el uso de agrotóxicos. Yamila Vega es una de sus integrantes y habló en Allá Voy sobre su labor.

Corina González Tejedor: ¿Cómo se hace para hacerles entender a estas personas que fumigan a mansalva que todos tenemos derecho a aprender y a respirar?

Yamila Vega: Sobre todo brindando información. Dando a conocer cuáles son los numerosos estudios que dan evidencia del daño irreversible que generan los agrotóxicos, el ambiente. Concientizando a la población. Por suerte cada vez más está en tema en muchos medios esta problemática.

 

CGT: ¿Qué es lo que te pasó a vos en lo personal?

YV: En  mi caso yo trabajo en una escuela rural de alternancia. No la fumigan a esa escuela, sí tengo compañeras que han sido fumigadas. Si bien yo no sufrí directamente la fumigación en la escuela, me crié en el campo. Hace unos diez años fui al médico porque estaba mal de salud por hipotiroidismo y una de las primeras preguntas que me hicieron, al vivir en el campo, era si me fumigaban. Durante alrededor de una año tuve que hacer un tratamiento donde me prohibieron comer pollo, derivados de soja. Ahí me empezó a llamar la atención el tema. Si bien no fumigan la escuela, asisten estudiantes del medio rural que algunos viven literalmente rodeados de soja. Nosotros vamos a la casa de los estudiantes y ahí me choqué con la realidad de los pueblos fumigados. Yo vivo en San Andrés de Giles.

 

CGT: Tratá de retratarnos la realidad de los pueblos fumigados.

YV: En unos casos les avisan que van a fumigar, unos días antes. Tienen que resguardarse, cerrar puertas y ventanas. Sus familias manipulan agrotóxicos, no cuentan con las medidas de protección. Tenemos alumnos que han sufrido alergias, distintos tipos de enfermedades. Las alergias respiratorias y en la piel y el hipotiroidismo son los más comunes.

 

CGT: ¿Cómo es que uno puede combatir?

YV: La organización. La ordenanza nueva que hay en San Andrés no protege a los habitantes rurales. Lo fundamental es que conozcan sus derechos, capacitarlos y darnos a conocer como organización para que tengan dónde pedir ayuda. Hay un temor a la denuncia porque son empleados. Es muy difícil la situación de trabajadores rurales.

 

Facebook: Red Federal de Docentes por la Vida

Web Oficial: docentesporlavida.org

Mail: reddocentesporlavida@gmail.com

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...