×

Entrevistas

La comunidad sorda y el reclamo por una comunicación inclusiva

En medio de la pandemia, el uso de barbijos se transformó en una dificultad para una porción de la sociedad. ¿Qué se puede hacer al respecto?

La comunidad sorda y el reclamo por una comunicación inclusiva - Radio Cantilo

lunes 20 Jul, 2020

Rosario García es presidenta de la Fundación San Francisco de Asís y desde que terminó sus estudios universitarios comenzó a perder la audición. Aunque actualmente tiene un implante que le permite escuchar, necesita de otras herramientas para poder comunicarse y comprender de manera integral los mensajes: desde subtítulos hasta la lectura de labios. “Es muy importante la lectura para ser independiente. Tanto un escrito, un mensaje, un subtítulo. Hay que recalcar el tema de la educación en la lectura”, explicó en Allá Voy.

En la actualidad, desde la Fundación que preside comenzaron a reclamar por barbijos inclusivos, transparentes, que ayuden a la comunidad sorda e hipoacúsica en la lectura de labios, algo clave a la hora de comunicarse. “Se puede comunicar de muchas maneras. Lo que más valoramos es la actitud del otro, las ganas de comunicarse. Pedimos paciencia y actitud. Los barbijos, además de que por sí distorsionan el sonido, no podemos leer los labios. Eso nos ha llevado a tener bastante dificultad en estas épocas. Desgraciadamente la gente no entiende mucho sobre este problema”, contó.

Dale play y reviví la charla completa con Corina González Tejedor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...