Entrevistas

La caravana motoquera que llegó al Encuentro Nacional de Mujeres

Lía Ghara, una de las integrantes del grupo, pasó por el aire de Radio Cantilo contando la experiencia.

La caravana motoquera que llegó al Encuentro Nacional de Mujeres - Radio Cantilo

miércoles 16 Oct, 2019

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres se celebró en la ciudad de La Plata y reunió a más de 200.000 mujeres y disidencias en las calles de la ciudad. Entre ellas se encontraban las que llegaron, por primera vez, en una caravana motoquera. “Habitar la ruta tiene muchos comportamientos patriarcales. Nosotras replanteamos habitar las rutas, las calles de otra manera. De una manera feminista, donde se tejan lazos de solidaridad, donde se cuide a le otre. Pero además, en esta dinámica de ruta, nos encontramos con un equipo enorme”, contó  Lía Ghara y luego agregó que “en esta caravana hay lesbianas, no binaries, esperamos que pronto se sumen compañeras travas y trans. Es una identidad abierta que está en construcción y lo que queremos es disputar el patriarcado. Los estereotipos son una cosa del patriarcado”.

 

Corina González Tejedor: ¿Cuál fue la idea en principio de hacer esta caravana de motoqueras? Cuando históricamente la moto fue pensada en los tipos.

Lía Ghara: Viste que está ese estereotipo de que algo referido a las máquinas, a los fierros, a la moto, al auto, vos te imaginás a un chongazo mecánico, engrasado. Lo que nosotras estamos disputando es eso, esa identidad motoquera. Nos encanta, es una actividad llena de goce, que la disfrutamos un montón, que está asociada a la libertad. Es una cosa empoderante, de recorrer por tu cuenta. Nos encontramos un par de compañeras que desde siempre supimos que disfrutamos mucho andar en moto y armamos una caravana motoquera para ir al encuentro, porque es uno de los hechos políticos más importantes de nuestro país.

CGT: ¿Cómo enchulan las motos?

LG: Las llenamos de pañuelos con consignas, un par de banderas del orgullo. Apareció de todo, cada una enchula su máquina con lo que más le gusta. Le podés poner lo que vos quieras: colores, luces led.

 

CGT: ¿Tienen algunos caminos transitados que les hayan copado arriba de las motos?

LG: Esta es la primera vez que lanzamos una caravana feminista. Por lo tanto el primer ensayo fue venir al encuentro. Pero la idea es seguir construyendo estos viajes. Es un punto de partido para, si se quiere, un club de motoqueras. La idea es solidarizarlo, abrirlo a todas las compañeras. Otra de las cosas lindas que nos pasó fue lo de circular información. Con los hombres pasa que nadie pregunta porque todos tienen que sí o sí saber. Y acá sucede justamente lo contrario. Muchas chicas es la primera vez que hacían ruta y se sintieron seguras para hacerlo porque hubo un grupo que las contuvo. Es totalmente diferente la relación que establecés con tu moto, con las compañeras.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...