×

Entrevistas

Juntas por la inclusión

La campaña fue lanzada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Corina González Tejedor habló con una de sus impulsoras.

Juntas por la inclusión - Radio Cantilo

martes 17 Mar, 2020

JUNTAS nació como una campaña, en forma de canción, para generar conciencia sobre los derechos de muchas mujeres que aún hoy parecen invisibles y sufren discriminaciones múltiples, dándoles voz en su reclamo por igualdad e inclusión. Fue impulsada por la Fundación Visibilia, que promociona los derechos de accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad, y Mundo TEA y TDAH, que trabaja por los derechos y la inclusión de personas con condición del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad.

Paola Jelonche es abogada y forma parte de Visibilia. En diálogo con Corina González Tejedor, una de las hacedoras de la campaña explicó que el trabajo realizado “se viralizó mucho desde el primer día. Lo pusimos el 8 y el mismo día hubo más de 70.000 visualizaciones. Eso es un poco lo que buscábamos: que las chicas fueran visibles. Lo que nos pasaba a quienes trabajamos temas de discapacidad es que veíamos pasar el 8 de marzo y veíamos que en las noticias cuando había una víctima con discapacidad, no tenía tanta repercusión. Se tapa mucho más todo tipo de cuestión que afecta a las mujeres con discapacidad. Y que las afecta en su doble carácter: de mujer y de persona con discapacidad. Somos muchas”. Pero no habla solo de la mujer con discapacidad, sino también de las cuidadoras de personas con discapacidad. “En una familia, en general, quien deja de trabajar para atender a un hija o una hija con discapacidad, es la mujer. Pierde su trabajo, su ingreso, y eso la pone en situación de violencia patrimonial”, añadió.

Corina González Tejedor: Me parece que hay que hacer un retroactivo cultural de costumbres, porque las personas con discapacidad no fueron parte y recién ahora están empezando a aparecer.

Paola Jelonche: Siempre digo que nosotros estamos en una revolución de las personas con discapacidad. Existe desde la Convención del 2008 y desde antes porque el mundo en el que vivimos, con las nuevas tecnologías, le han permitido a muchas personas con discapacidad poder desarrollarse. Y el tema de la tecnología de a comunicación, para aquellas personas con una discapacidad intelectual o dificultades de comunicación, pueden comunicarse. En la medida en que una persona se puede comunicar, puede informarse, aprender, opinar. Ahí es donde puede dar su voz. Una habla con mujeres con discapacidad intelectual y ellas también opinan sobre temas del aborto, sobre temas de continuidad de sus propios embarazos. Ellas opinan, ellas deciden. Ellas también tienen su propia opinión sobre sus propios cuerpos.

 

CGT: ¿Qué más se puede hacer a partir de esta canción?

PJ: Nosotros trabajamos con discapacidad en general, con distintos temas. Con María Nolte, que pensamos esta campaña, su organización tiene que ver con el espectro autista, los trastornos de hiperactividad y el TDA. Pero mi fundación, Visibilia, tiene que ver con la accesibilidad cognitiva, que es accesibilidad de la información. Trabajamos en la lectura fácil, en hacer los textos con una metodología que se puedan entender para aquellos que tienen alguna dificultad lectora. El año pasado hicimos varias leyes de violencia contra las mujeres. La lectura fácil es un apoyo a la lectura que tiene que ver no solo con las palabras sino también con las imágenes y la forma en que se presenta la información. Lo importante de este proyecto es que donamos estos libros, se pueden descargar gratuitamente, y sirven para generar contextos de uso. Las mujeres, con las lecturas de sus propios derechos, pueden ir generando espacios donde comentar las cosas que pasan. Nadie defiende un derecho que no sabe que tiene, entonces hay que enseñar los derechos. Hay que permitirle al otro hablar y hay que animarse a escuchar a las mujeres con discapacidad intelectual.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...