Entrevistas

Julio Moura: “Los recuerdos son parte de mi propio presente”

Después del lanzamiento de Enigma 4, su álbum solista debut, el ex Virus se presenta por primera vez como cantante. Antes, su paso por radiocantilo.com.

Julio Moura: “Los recuerdos son parte de mi propio presente” - Radio Cantilo

martes 21 May, 2019

“El show de hoy a la noche es muy diferente a lo que hice en mi carrera”, cuenta Julio Moura acerca del recital que brindó en La Plata el cual significó su debut oficial como músico solista. Y agrega: “Es una historia difícil de explicar porque si bien interpreto mis canciones y composiciones, no hice una análisis cualitativo o de calidad. Tuve una visión diferente y la motivación logró que me sienta cómodo frente al micrófono”.

 

Consultado por esa causa que generó su desarrollo como cantante, el hermano Moura del medio se muestra con una felicidad radiante: “Paramos de tocar por un tiempo y tuve una visión diferente, es muy loco. Incorporé canciones que no interpretaba hace mucho”. Justamente esas composiciones fueron las que compartiría con unos amigos que posteriormente se terminarían transformando en su banda. “Me devolvieron versiones que musicalmente me parecieron fantásticas y me sentí tan identificado como lo que formó la gestación de cada canción”, explica al respecto.

 

Después de la publicación de Enigma 4, su primer disco en solitario y en donde el guitarrista y compositor de gran parte de la obra de una de las bandas icónicas del rock nacional vuelca las influencias que van del pop al movimiento contracultural de paz y amor, se encontró con la interpretación de sus canciones. “Las cosas siempre se dieron naturalmente, no hay roles definidos. Pero la realidad es que yo soy el compositor de las líneas melódicas de la voz de mis temas y de repente me encontré cantando”, explica entre risas.

 

Tomás San Juan: Al fin y al cabo, ¿las canciones son las mismas?

 

Julio Moura: Las canciones son las mismas. Cuando compartí esto fue todo muy casual y mis amigos me devolvieron una orquestación musical diferente porque básicamente utilizaron otros instrumentos.

 

TSJ: ¿Con qué se va a encontrar la gente? ¿Hay algunas de Enigma 4?

 

JM: Sí, hay algunas, pero esto no es la presentación de Enigma 4. Esto es otra cosa. Es una exposición que hago de mi manera de ver, interpretar y sentir canciones que me acompañaron a lo largo de toda mi carrera. Si dejo de lado su pertenencia, estaría interpretando canciones de otro, no es fácil de explicar cómo me siento. Lo interesante de este show es que va a ser la gente la que interprete o vea qué pasa y sucede.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julio Moura (@juliomouraok) el

TSJ: ¿Por qué es la primera vez que cantás en vivo?

 

JM: Nunca lo busqué y tampoco se dio. No es la búsqueda de un lugar, si no del placer de poder seguir disfrutando de la música que hicimos, que es fantástica y que me hace sentir muy privilegiado.

 

TSJ: Cuando interpretás canciones de Virus y enfrentás al público, ¿se genera esa nostalgia con el pasado?

 

JM: No, porque mi vida siempre giró alrededor de todo eso. Hubo un tiempo en el que paré por distintas cuestiones y en este nuevo comienzo, donde doy mi primer show como cantante, cambió mucho mi visión de cómo me relaciono con la gente.

 

TSJ: ¿Por qué?

 

JM: Porque lo quiero hacer más íntimo, de una manera más cercana. Por eso la elección de Pura Vida, que de paso comento que me parece un lugar muy valioso, en todo sentido. Es como volver al principio, no en el sentido de empezar de nuevo porque pasaron muchos años. Sino, en la necesidad de tener ese contacto.

 

TSJ: ¿Estás nervioso?

 

JM: Tengo los mismos nervios y expectativas de siempre, como la primera vez. Los recuerdos son parte de mi propio presente.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...