×

Cine y TV

Juan Pablo Zaramella: “Animar es encontrar la síntesis de lo que querés transmitir”

El director argentino pasó por el aire de El Pacto Copérnico para hablar de su trabajo.

Juan Pablo Zaramella: “Animar es encontrar la síntesis de lo que querés transmitir” - Radio Cantilo

lunes 18 May, 2020

Juan Pablo Zaramella dibujaba desde pequeño, pero no tenía planeado convertirse en animador. Solo quería estudiar cine. Sin embargo, contó, entrar al ENERC era un desafío difícil de concretar. Por lo que, para no perder el año, decidió ingresar al Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), donde finalmente egresó y donde descubrió su pasión por la animación, un trabajo que define como “encontrar la síntesis de lo que querés transmitir”.

Director de Luminaris, una producción que obtuvo más de 300 premiaciones, rompiendo el Récord Guiness para un corto, ya se embarcó en más de una decena de proyectos propios que lo llevaron a posicionarse como uno de los más destacados creadores en el rubro. “Hago proyectos que me gustan, no pienso en el mercado”, relató.

Hernán Moyano: ¿Qué encontraste en el stop motion que te seduce tanto?

Juan Pablo Zaramella: En el stop motion lo que encontré fue una manera de hacer cine en miniatura. Yo quería estudiar cine común, con actores, y cuando hice mis primeros cortos en el IDAC descubrí que no solo podía hacer cine prácticamente solo, con un equipo muy reducido, sino que podía contar cualquier historia. En el stop motion se potencia todo esto del material, de la textura, que me pareció muy atractivo. Y me encantó darme cuenta que me encantaba construir maquetas y modelar muñecos.

HM: ¿Cómo es tu proceso creativo?

JPZ: Es muy variado. Tengo ideas que surgieron de sentarme a escribir, ideas que me surgen caminando por la calle y me disparan el principio de algo. También dibujo mucho, sin pensar, en mi casa, cuando viajo. Me encanta dibujar en cualquier lado y ver qué sale, sin ninguna presión en particular. Llevo un cuadernito de dibujo en mi mochila para dibujar donde sea. Es importante encontrar una imagen donde uno sienta que hay potencial.

 

HM: Tenés la capacidad de crear personajes que logran una identificación instantánea con el público, ¿cuál te parece que es la clave a la hora de diseñar personajes?

JPZ: Lo más importante es que respondan a la historia que estás contando. Una vez que tengo escrito el guion lo que hago es subrayar momentos que definen la personalidad del personaje. Y en base a esas notas, empiezo a diseñar el personaje. Es muy importante que la imagen conecte con lo que es el personaje en la historia de una manera muy estrecha.

 

HM: ¿Qué es lo que menos disfrutás de la industria de la animación?

JPZ: De la animación en general que lleve tanto tiempo y tanto dinero hacer una película. Me encantaría que sea más barata y con esto no quiere decir que quienes trabajan tengan que cobrar menos, para mí tienen que cobrar todavía más. Es una disciplina que requiere de mucho trabajo y mucho talento. Es cara, pero es algo que no se puede cambiar.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...