Entrevistas

Juan Pablo Adamo: “Cuando uno está bien es el mejor momento para escribir”

El cantante de Proyecto Esencial pasó por el aire de Hagan Correr La Voz. Entrá a la nota y volvé a escuchar la entrevista completa.

Juan Pablo Adamo: “Cuando uno está bien es el mejor momento para escribir” - Radio Cantilo

martes 18 Jun, 2019

Ya pasaron 15 años desde que Proyecto Esencial tomó forma en el Gran Buenos Aires. Y 13 desde la publicación de su primer disco, al que titularon con el nombre de la banda. Con Juan Pablo Adamo en la voz, la guitarra y la composición, Pablo Di Giorgio en el bajo, Juan Manuel Galafassi en la guitarra y Fernando Adamo en la batería, la banda fue ganando terreno en la escena bonaerense de la mano de sus canciones pop dark.

Con cuatro discos de estudio en su haber, Proyecto Esencial le da forma a su nuevo material para este año, que ya tiene como adelanto “La melodía del adiós”. Al mismo tiempo, preparan la celebración de los dos años de La noche más larga (2017), su cuarto trabajo, que tendrá lugar el próximo viernes. “Es una despedida de alguna manera. También nos proponemos empezar a hacer cosas nuevas y a proyectar el disco que viene”, contó Juan Pablo.

 

Gallo Bluguermann: ¿Por dónde va el disco? ¿Sigue el mismo camino?

Juan Pablo Adamo: Sí, la búsqueda que hubo en los últimos discos se va a seguir manteniendo por lo menos. Pero puede ser que ahora sea un poquito más de sala de ensayo, un poquito más de rock. Estamos con ganas de laburar los temas en la sala y hacer algo no tan introspectivo. Nos estuvimos dando el gusto de experimentar con todo esto y ahora las cosas nuevas que están saliendo van a ir un poquito más para la sala. Creo que está habiendo una buena química de la banda adentro de la sala y eso va dándonos la pauta de que está bueno laburar eso.

 

Cuchi Calderón: La oscuridad, las noches largas, ¿tienen que ver con la experimentación y con las máquinas?

JPA: Sí, para mí sí. Porque de hecho la composición en la noche generalmente se da en un lugar donde no hay buena acústica y ahí es ideal. Se ha dado así y la verdad que tiene su magia. Está muy bueno, lo disfruto muchísimo. Y creo que esto de escribir por la noche tiene su onda también.

 

GB: Cuando decís “vamos a hacer un disco más tocado”, ¿es un punto de partida elegido a propósito o es lo que sentís? ¿O es como alguien que va a pintar un cuadro y decide pintar con otro pincel para ver qué pasa?

JPA: Lo que yo suelo hacer es ir cambiando, ir rompiendo un poco el molde cada vez que encaramos un disco. A veces la estoy flasheando con un sampler y las canciones salen de ahí, a veces la estoy flasheando con la acústica y las canciones salen de ahí. Ahora es como que pasa por ese lado. En realidad la herramienta va condicionando la atmósfera del sonido.

 

GB: ¿Te cuesta escribir contento? ¿Podés escribir contento?

JPA: Vos sabés que es lo mejor. Para mí lo mejor es escribir canciones tristes, oscuras, o estar en esa búsqueda desde un lugar copado, en el momento en el estás bien. El recuerdo es lo mejor me parece, porque las pocas canciones que he escrito en momentos en que estaba muy abajo tienen una carga demasiado pesada que a veces no me termina de cerrar. Creo que cuando uno está bien es el mejor momento para escribir.

 

Si no querés perderte ningún detalle de la charla con Juan Pablo Adamo en Hagan Correr La Voz, dale play y escuchá la entrevista completa de la mano del Gallo Bluguermann y Cuchi Calderón.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...