×

Entrevistas

JUAN MORRIS: “CERATI ESTABA MUY CONECTADO CON SU DESEO”

Todas las semanas en "El Baúl" abrimos las páginas de un libro y las revelamos junto a su autor. Esta vez llegó el turno de Gustavo Cerati, y charlamos con el autor de "Gustavo Cerati: la biografía", el periodista e investigador Juan Morris.

miércoles 21 Mar, 2018

Del final hacia el principio. Así se metió Juan Morris en la vida y luego la obra de Gustavo, y le dedicó más de cuatro años a la investigación que le dio paso a su libro biográfico. El periodista de rock y editor en la revista Rolling Stone, nos contó entre otras cosas, porqué eligió a Gustavo:

“Yo empecé a reconstruir la gira de Gustavo con Fuerza Natural. No había habido una tapa de la Rolling sobre el disco y me vi reconstruyendo el proceso creativo de ese disco, que de repente le habla al tiempo: se hacia una pregunta sobre el tiempo al borde de cumplir 50 años. Eso me adentró un poco en su vida. Las notas de la revista llevan un tiempo largo, esa por ejemplo me llevó dos meses y me llevó a hablar con la madre, con sus amigos. Cuando hablé con Taverna, él me contaba como Gustavo abordaba la composición desde distintos instrumentos porque eso creía que le disparaba nociones distintas. Entonces me empecé a encontrar con historias suyas muy interesantes que no estaban contadas. Por otro lado me vi parado frente a la historia del rock latino que tampoco estaba contada, la “Sodamanía” y la fantasía rockera que solamente ellos vivieron. Si pensamos en Charly, Spinetta, el Indio, ninguno vivió eso en toda la región. Encontraba además puntos de Gustavo que me interesaban a mí en mi vida. Cuando uno pasa tanto tiempo investigando la vida de alguien, es como mirar con detenmiento y ver que puede uno aprender de esa vida. Me cuesta más por ejemplo si pienso en Charly, que podría aprender de la vida de Charly. Con Gustavo había punto en común”.

AB: Te metiste en lo profundo y encontraste al humano. ¿Un Cerati inseguro, perfeccionista?

JM: Si. Hablando con su familia y amigos, me encontré con un tipo inseguro, meticuloso, extremadamente perfeccionista. Era alguien que volvía de un recital, de una cena y una fiesta y se metía en internet a ver los videos que la gente había subido a la web de sus conciertos. Aparece un poco esos momentos si se quiere miserables que todos tenemos, y está bueno encontrar a esos personajes en esos momentos. Finalmente son gente que tiene mal humor, que le duele la panza y va al baño, que se deprime.

Morris destacó entre otras cosas, la capacidad de actualización constante para generar sus discos: “Se obligó a cambiar disco a disco, en una búsqueda diferente en cada uno. Ver que cosa nueva puede aprender, buscar. Y eso creo le dio una diferencia de los artistas de su nivel. Algunas veces los discos de Charly, Calamaro, incluso Spinetta, les empezaban a quedar atrás. Y a él siempre le quedaban como en una curva ascendente”.

AB:¿Ese trabajo siempre buscando la actualización, en dónde lo marcas?  

JM: Cuando empezas a adentrarte mucho en la vida y en la personalidad del que estás investigando ves cómo sus movimientos artísticos se parecen mucho a quien es él. Él era sumamente desprendido del pasado, no cargaba nostalgia alguna. Nunca se queda atado al pasado. Podía dejar a una novia por otra sin ningún problema, dejaba de ver amigos. Incluso con la ruptura de Soda. En el momento en que Soda le dejó resultar un espacio creativo no tuvo problema en dejar el grupo. Es muy loco ver las entrevistas antes del último show en River, porque los ves a Charly y a Zeta están hablando de todo lo que significa Soda y como eso demasiado grande que se termina en sus vidas, y Gustavo dice que estaba ansioso por ver qué se habría después”.

Y lo que siguió después, fueron discos solistas de excelencia:

 

 

Si te perdiste la entrevista, dale click:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...