Entrevistas

José Tcherkaski: “Del éxito al fracaso nos separa sólo una línea”

El próximo 20 de julio, el autor presentará oficialmente el libro "50 años de Bronca", una antología completa de obras, canciones y textos sobre su carrera.

José Tcherkaski: “Del éxito al fracaso nos separa sólo una línea” - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

 

Lea Zavatti: Tantas canciones e historias que la gente desconoce, ¿no?

 

Jose Tcherkaski: Sí, lo que pasa es que se cumplen 50 años de la canción “Mi viejo”, del cual yo soy el autor. A partir de esta excusa se decidió armar esta antología, donde están las canciones y todos los trabajos que hice en todos estos años.

 

LZ: ¿Es una composición compartida?

 

JT: Yo hago los textos y Piero la música. Prácticamente el repertorio, incluso el que da hoy mismo en sus giras, son todos los textos. Tengo oído musical, pero no se escribir música ni tocar un instrumento.

 

LZ: Siempre me llamó la atención la gente que escribe exclusivamente para canciones, es fantástico.

 

JT: Lo que pasa es que yo siempre trabajé en equipo. A partir de los 70’s, la dupla con José fue tremenda. Yo trabajo como un puzzle de un rompecabezas. Yo no respeto mucho la métrica porque el idioma castellano no es simpático para escribir música, a diferencia del inglés.

 

LZ: ¿Es tal cual así lo del idioma?

 

JT: Sí, lo que pasa es que hay distintas formas de escribir. Yo le doy un ritmo musical, es decir que tiene carencia. Así se va trabajando, es fascinante. Dentro de una estructura se van modificando esquemas interesantes. Cuando uno escribe un texto escribe un grosero, es decir “sin cuidado”. Luego, cuando empieza el tema de la música, no sé hacerlo de forma aislada. Siempre en equipo.

 

Ana Gigli: “Mi viejo” es un tema que es un poco el viejo de nosotros. ¿Es en efecto una de tus composiciones favoritas?

 

JT: Te voy a ser absolutamente sincero, es un tema que me generó mucho conflicto. Es el primer tema que escribí en mi vida, yo no tenía la menor idea de nada sobre los derechos de autor y no estaba preparado en absoluto. Del éxito y del fracaso nos separa sólo una línea. Es “Coplas de mi País” mi canción favorita, suele mostrar bien cómo soy.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...