Entrevistas

Joel Hoekstra: “El rock goza de buena salud”

El guitarrista de Whitesanke dialogó en exclusiva con el Gallo Bluguermann.

Joel Hoekstra: “El rock goza de buena salud” - Radio Cantilo

jueves 03 Oct, 2019

El próximo 4 de octubre, Whitesnake llegará a la Argentina junto a Europe en un show que será histórico para el rock de antaño. A horas del concierto, el Gallo Bluguermann dialogó con Joel Hoekstra, guitarrista del grupo liderado por David Coverdale.

 

Gallo Bluguermann: ¿Cómo fue el proceso de composición de Fresh and blood y cuánta mano te dejó meter David en las canciones?

Joel Hoekstra: Fue muy bueno. Me encanta trabajar con David. Muchas de las ideas para las canciones arrancan con sus ideas. Trabaja muy rápido, muy instintiva e intuitivamente. Respecto de mi contribución, es mi trabajo y también el de Reb, llevarle a David riffs o progresiones de acordes que él pueda cantar arriba. Básicamente funciona así. Después, cada tanto, alguno puede aportar una idea para una melodía o una idea de producción. Pero el disco tiene que ver con la visión que David tiene. Definitivamente él es líder, tanto espiritual como mentalmente. Está bueno ser parte de eso, nos divertimos haciéndolo. Y así es cómo describiría ese proceso: divertido.

 

GB: ¿Cuando te uniste a la banda tenías alguna idea de cómo podía ser trabajar con David a la hora de armar un disco?

JH: Para el momento en que llegamos a empezar a escribir canciones yo ya estaba en la banda desde hacía cuatro años y eso fue bueno porque David y yo ya nos conocíamos bien. Es un tipo muy sincero, si hay algo que no le gusta te lo dice y eso es genial, porque no te hace perder el tiempo con cosas que no conducen a ningún lado. Como dije, labura muy rápido y muy directo.

 

GB: Estando en una banda que tiene una historia tan fuerte, ¿hay lugar para evolucionar en terrenos nuevos musicalmente hablando?

JH: David determina cuál es el paraguas bajo el que nos movemos. Es un paraguas bastante amplio. Hay una canción que él describió como un nuevo terreno para la banda, que es la canción “After all”, que suena como si fuera una balada acústica de los Beatles. Esa fue una idea de David y yo empecé a construir desde ahí. Pero no podría haberlo hecho sin él. Inicialmente iba a estar en el disco unplugged, pero David prefirió guardarla para Flesh and blood.

GB: Hablemos del momento en que te uniste a la banda. ¿Cómo fue terminaste en Whitesnake? ¿Era algo que esperabas para tu carrera?

JH: Sí, pienso que sí. Para ese momento yo estaba tocando en Night Ranger girando más que nada por Estados Unidos. Así que me puse muy contento con la oportunidad que me daba Whitesnake de girar por el mundo. Es por ese motivo que vos y yo estamos hablando ahora: es gracias a esta banda grandiosa. Apenas me enteré que estaban buscando un guitarrista me contacté con todas las personas cercanas a la banda que pude, pero no recibí noticias inmediatamente.  Entonces mi amigo Phil Carson, que es manager de Foreinger, lo llamó directamente a David y me consiguió una audición. Las cosas salieron bien y acá estamos: ya pasaron más de cinco años y es espectacular cómo pasa el tiempo. Hasta ahora lo disfruté mucho y espero que dure mucho tiempo más.

 

GB: ¿Cómo ves el rock and roll hoy en día? ¿Mantiene su estatus respecto a otros géneros o la escena se achicó?

JH: Diría que estamos en un momento en que tendremos que ver qué pasa, porque hay muchas bandas que se están retirando o ya están llegando al final de su carrera. Por ahora me parece que está bien, tengo la posibilidad de tocar en muchos shows ante mucha gente. Para todos los que dicen que el rock murió, yo pienso que goza de buena salud. Pero hay que ver dentro de cinco años, quizás ahí sea diferente.

 

GB: ¿Qué vamos a ver acá en Buenos Aires cuando vengan junto a Europe?

JH: Un show de rock muy inspirado. Va a ser una mezcla de cosas. Obviamente van a estar los clásicos, porque no queremos que algunos se vayan decepcionados porque no tocamos las canciones que le son familiares, pero también vamos a tocar algunas cosas de Fresh and blood para que escuchen en qué andamos hoy en día. Yo les diría que vengan porque la vamos a rockear.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...