Entrevistas

Joaquín Levinton: “Cuando uno se echa el grupo al hombro el resto hincha las pelotas”

Turf volvió a escena luego de un parate que duró más de 10 años y Juan Di Natale habló con su líder en una entrevista que revela su costado más íntimo.

Joaquín Levinton: “Cuando uno se echa el grupo al hombro el resto hincha las pelotas” - Radio Cantilo

miércoles 28 Feb, 2018

Odisea es el primer disco de Turf en una década, tiempo en el que sus integrantes encararon proyectos por separado para tomar un respiro de algunos conflictos internos y darse cuenta que en realidad podían extrañarse. “Veníamos tirando singles como para ir anticipando, porque las cosas se hicieron paulatinamente, sin presionar. El grupo sufrió un impasse más que una separación, eso generó más cosas por separado (Sponsors, Poncho, etc)”, dice su cantante.

“El grupo se abrió a otros tipos de proyectos y músicas, se multiplicaron las propuestas. Cada uno necesitaba ese espacio, el regreso se dio naturalmente sin presiones. Sin querer vender nada, sino que el disco se fue dando solo. Empezamos a tocar y hacer cosas nuevas”, explica.

Humanamente esta etapa hemos aprendido de los errores, tenemos más experiencia musical. Todos crecimos, fuimos ejercitándonos musicalmente. Aprendimos a manejar los espacios, somos más grandes, no nos metemos donde sabemos que al otro le molesta”, añade. Y afirma que “volvimos porque nos extrañábamos. Vimos las cosas en perspectiva después que nos separamos, por aquél entonces veníamos desgastados tras quince años de tocar miles de veces”.

Cada uno necesitaba ese espacio, el regreso se dio naturalmente sin presiones
 

Joaquín es una persona de grupos, tras dejar Turf armó Sponsors y ahora nuevamente se encuentra con sus amigos de siempre. Al respecto, reflexiona sobre los motivos que lo llevaron a estar siempre en una banda: “no es el mismo método trabajar en grupo que en solitario. Uno puede equivocarse y tomar decisiones incorrectas. En grupo tenés los egos; uno tira ideas y el resto hincha las pelotas. Una idea se cambia por otra idea, no a nada. También es común que cuando uno se echa el grupo al hombro el resto hincha las pelotas”.

Pero subraya que “el ser humano no es solitario, eso es mentira. Aquél que vive en solitario, en la montaña lejos de todo, que la barba le llega a la cintura, es un tipo raro no alguien normal. No es bueno estar solo, la soledad tiende a enloquecer un poco a las personas”.

Consultado sobre la posibilidad de hacer un disco en solitario confiesa que “tengo grabado discos solistas, en mi casa. En cualquier momento los saco sin tener que estar fuera de Turf. Cuando tenga el espacio los publicaré. Son totalmente distintos, si bien no dejan de ser canciones, es más intimista en lugar de canciones para compartir. Tengo muchísimo archivo”.

Escuchá la nota completa ahora:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...