×

Entrevistas

Jay de Lys: “Hacer música electrónica es más difícil que tirar dos acordes en la guitarra”

El DJ y productor argentino pasó por Manijas para hablar de su trabajo y de los prejuicios en torno a la escena electrónica.

Jay de Lys: “Hacer música electrónica es más difícil que tirar dos acordes en la guitarra” - Radio Cantilo

miércoles 17 Jun, 2020

 

Jay de Lys tiene presente y futuro como productor y DJ. Presente porque sus tracks se escuchan en todo el mundo. Futuro porque aún es muy joven y tiene un largo camino por recorrer. En unos pocos meses, sus producciones pasaron a manos de grandes exponentes de la electrónica, editando su música en plataformas con Saved de Nic Fanciuli y el cada día más grande elrow music.

Con cada vez más presentaciones y un catálogo fuerte, su exposición creció y se planta ante la escena como uno de los que no hay que perder de vista. En medio del aislamiento por el COVID-19, durante la última emisión de Manijas charlamos con Jay acerca de todo lo que rodea a la escena electrónica. En primera instancia contó cómo atraviesa estos días particulares, “tratando de disfrutar del tiempo, de haber parado un poco, siendo consciente que cuando todo vuelva hay que estar preparado. Me gusta tener todo el tiempo que tengo para producir. Pero también tengo muchas ganas de volver a tocar”.

Sobre sus inicios en la música relató: “siempre estuve vinculado a la música, desde chico. Pase por muchos estilos de música. Creo que la música también fue definiendo mi  personalidad. Mis primeros contactos fueron con los Ramones, Metallica, por mi papá. Después fui descubriendo bandas. Y de a poco me fui metiendo en la electrónica, primero el trance y luego en lo que hago hoy en día”.

Jay de Lys · La Llamada (Original Mix) FREE DOWNLOAD

¿Cómo llegó a ser productor y DJ?: “Desde un primer momento arranqué con la producción. Pero ser DJ es sumamente importante, me di cuenta y entonces lo empecé a hacer. A  sacarme la vergüenza. Arranqué desde muy chico con la producción, iba a una escuela técnica, donde tenía una materia que era producción musical. Ya tener ese contacto educativo con la música te da una facilidad. Música electrónica aprendí por mi cuenta a producirla”.

Por otro lado, contó sobre el acercamiento que tuvo con Nic Fanciulli, uno de los DJs con mayor reconocimiento del mundo: “Se dio después de que él pusiera algunos de mis tracks en sus presentaciones. Decidimos preparar un EP junto a Jamie Roy, un talentosísimo productor y amigo del Reino Unido para enviárselo. En ese momento, Jamie era residente en Dance Or Die, la fiesta de Fanciulli en Usuhaia Ibiza. Tuvimos una rápida respuesta y, en pocos días, ya habíamos firmado el EP Savorlatino. Fue increíble. Siempre es muy lindo que un referente del género a nivel mundial se fije en tu trabajo. Además, Saved tiene un sabor especial para mí porque es un sello que siempre seguí mucho y utilizo muchísimos de sus lanzamientos para mis sets”.

Jay también respondió a las preguntas obligadas, acerca del crecimiento de la escena y también del ninguneo que siempre existió desde otros sectores de la música. “En estos últimos años se desarrolló muchísimo la música electrónica tanto en Argentina como en el resto del mundo. Hay muchas escuelas muy buenas, profesores que también dan clases particulares. Todo se va perfeccionando”, dijo y agregó “escuché muchas veces esos prejuicios que existen con la electrónica. Creo que esa idea de que es solo tocar un botón va quedando obsoleta. Hoy en día ser productor de música electrónica es muy complejo. Es un trabajo integral. Tenés que cumplir muchas funciones. Y casi toda la música que sale hoy en día, incluso la catalogada como ‘no electrónica’ tiene arreglos, samples, etc. Lógicamente que esa frase viene de lugares más conservadores de la música. Ser productor de música electrónica conlleva muchas cosas, es hasta muchas veces más complejo que tirar dos o tres acordes con la guitarra por decirlo de alguna manera”.

Jay de Lys

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...