Entrevistas

Javier Malosetti cuenta cómo hizo “Malosetti & La Colonia”, su 13° álbum de estudio

El músico habla sobre su composición, el formato trío junto a Tomás Sainz y Milton Amadeo, y cómo se lleva con la música de las nuevas generaciones.

Exclusivo web
Javier Malosetti cuenta cómo hizo “Malosetti & La Colonia”, su 13° álbum de estudio - Radio Cantilo

lunes 23 Mar, 2020

“Por momentos, el disco tiene un concepto cancionero. No es el jazz abstracto que conocemos, así la gente se siente un poco más partícipe y atraída por lo que pasa. Desde el vamos, Javier Malosetti aclara el panorama sobre la búsqueda sonora de La Colonia, el formato de trío teclado/bajo/batería que presenta junto a Tomás Sainz y Milton Amadeo. El disco, es el décimo tercero en su carrera. A veces, el jazz se va al carajo, los músicos se olvidan que el público está ahí escuchando. Eso es algo demasiado íntimo, como una abstracción o improvisación. No me parece nada audaz, agrega. 

Malosetti & La Colonia tiene tintes afroamericanos, recorre géneros como el rock, el soul y el blues, algunas cosas del jazz y otras del funk. “El disco surgió en el medio de distintos sucesos: yo me estaba mudando, nos agarró el impasse del verano y pasamos de ser un cuarteto a un trío. Ahí los temas se reformularon, otros pasaron a regrabarse. También grabamos más música de la que salió, a lo Luisito, cuenta Malosetti sobre el proceso de grabación y haciendo referencia a Luis Alberto Spinetta

 

Cuando arrancaron como trío y ante la falta de material, Malosetti, Sainz y Amadeo hacían versiones de Manal, Jimi Hendrix y The Family Stone. Una de estas canciones, que tuvo su interpretación en shows de Chile, Uruguay, Buenos Aires y el interior del país, fue grabada en el disco. Sobre “Hallelujah, I Love Her So” de Ray Charles cuenta que Surge de un momento de intimidad, una especie de segmento intermedio que sirve como descanso entre toda la maroma. Los chicos salen y yo me quedo solo con el bajo”

“Con la banda estoy encantado de la vida, está re buena porque hay un espacio impresionante. Milton nos lleva de la mano, porque con Tomi somos de levantar vuelo. Él es nuestro cable a tierra con su armonía y canto, lo conozco desde chiquito porque era alumno mío, enfatiza Malosetti. Y entre risas, agrega: Tomi es una máquina. Me acuerdo que estudiaba en la EMBA, tenía 17 años cuando arrancamos a tocar juntos. Lo ví y me lo llevé de esas rastas que tenía. Está involucrado, sabe armonía y toca la viola de una manera increíble”.

 

El tema que da cierre al álbum es “Mapa”, una composición de un minuto y medio que tiene dos características fundamentales que la separan de la obra de Malosetti: recorre el formato canción y la letra está en castellano. Sobre su historia, cuenta que es una canción de amor que escribí para mi novia. Salió inexplicablemente en un día, en un pujo. Primero fue la tonada con la guitarra, me acuerdo que la grabé con el teléfono porque la tenía sólo en mi cabeza. Al otro día me levanté y me dejé llevar. De paso le mando un beso a los grandes letristas. Es como si fuera la letra de “Yo miro tu amor” de Luis Alberto, chiquita y de tres versos

Ante la consulta sobre su relación con la música moderna y de las nuevas generaciones, Malosetti afirma que le gustan bandas como Román u Oscar Giunta Trío. “Si bien no es un músico joven, lo considero un artista del futuro. Me gustan algunos raperos también, pero no estoy en tema para nada. Hay un mensaje de despertar a los jovenes y eso me re copa. Y cierra: “Musicalmente no puedo opinar porque no entiendo lo que pasa. Lo que sí sé es que la música genera mantras. A mí me tocó vivirlo con mi papá, él me decía que los Beatles eran una mierda. Ahora el viejo soy yo”. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...