Entrevistas

JAF: “La guitarra es un instrumento inalcanzable”

El ex vocalista de Riff pasó por Hagan Correr la Voz y charló largo y tendido con el Gallo Bluguermann sobre guitarras. El cantautor tocará en La Plata el próximo sábado en el Teatro Metro.

JAF: “La guitarra es un instrumento inalcanzable” - Radio Cantilo

miércoles 16 May, 2018

Las mejores entrevistas pueden suceder, según Jaf, en la espontaneidad de una conversación, de un intercambio sincero. El Gallo Bluguermann se inquietó por las guitarras del ex Riff, y dialogaron un buen rato sobre ellas, pasando por anécdotas de zozobra y aprendizajes que te deja el error.

Gallo: ¿El Blues siempre te acompañó, o lo abandonaste?

JAF: El Blues es una música que tiene una carga muy corta. Tres tonos, dos tonos, uno. John Lee Hooker toca con un solo tono… ¡UNO! Entonces lo que canta es lo importante. No tiene que tener una carga técnica, no es necesario. La gran mayoría de los pibes no tienen un piano. Tienen una guitarrita con tres cuerdas, y cantan verdades sociales en tres cuerdas. Yo he visto en Santiago del Estero en una plaza, unos pibitos de 10, 12 años, y me quedé un poco lejos escuchando para no interrumpir. Tocaban una chacarera con dos guitarras re chotas. Pero tocaban la chacarera del mundo. Algo que ningún francés, ni taiwanés podría repetir nunca jamás como ese pibe de 10 años en Santiago del Estero. De la misma manera que si querés escuchar un Blues, tenés que escuchar a un pibe de Missisipi, porque sus padres y abuelos tocaban eso y le han pasado ese arte irrepetible. Por eso existen maestros en todas las latitudes del mundo. En las escuelas deberían explicarles que cuatro más cuatro es ocho, y que Larralde y Rober Johnson tocaban de la misma manera.

 

Su celebración por “45 años de música” se convirtió en una gira por todo el país, y el próximo sábado se presentará en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata junto a Federico Penzoti, su joven compañero de 20 años, en un show íntimo que promete encontrarlo tranquilo y disfrutando entre familia, amigos y fanáticos.

Antes de que se le rompa una cuerda, Jaf rasgó su guitarra y le cantó al dólar. Dale Play: 

 

LEETE TAMBIÉN...