Entrevistas

Iván Noble: “Uno se va educando con canciones”

El líder de Caballeros de la Quema pasó por el aire de Allá Voy antes del show que dará la banda el próximo 22 de junio en el Estado Malvinas Argentinas.

Iván Noble: “Uno se va educando con canciones” - Radio Cantilo

lunes 13 May, 2019

Los Caballeros de la Quema llevaban 15 años separados cuando decidieron coincidir nuevamente en un escenario en 2017, en el marco del Festival Provincia Emergente. El regreso incluyó la publicación de un CD y un DVD de aquel concierto, pero no volvimos a tener noticias de la banda hasta hace algunas semanas.

Dos años después de ese recital, los Caballeros volverán a pisar un escenario juntos, esta vez para un espectáculo más grande. La cita será el 22 de junio en el Estadio Malvinas Argentinas y las entradas para el show ya están a la venta. Si bien aún no están ensayando, Iván Noble, cantante y líder de la banda, anticipó que gran parte del repertorio ya está elegido, gracias a la experiencia del concierto en el Estadio Único de La Plata. Sin embargo, según publicó en sus redes sociales el músico, esta podría ser la despedida definitiva del grupo: “uno más y no jodemos más”, dijo.

 

Corina González Tejedor: ¿Cuál es tu canción de Caballeros?

Iván Noble: Son varias. Te diría que de la primera época, del nacimiento de Caballeros probablemente “Patri” sea icónica. Hubo otras, pero además fue la primera canción que sonó en la radio más o menos seguido de Caballeros. Y la relaciono con nuestra infancia. Después de la adolescencia de Caballeros probablemente “Hasta estallar”, una canción que hicimos con León Gieco en el tercer disco. Esa probablemente sea la que más me gusta. Y de la etapa adulta, varias musicalmente pero como cosa icónica seguramente “Avanti morocha” por razones obvias y probablemente “Oxidado”. Por suerte muchas canciones que por un lado quedaron en el inconsciente colectivo y por otro lado me siguen gustando.

 

CGT: Ser parte de la educación sentimental a través de las canciones, ¿cómo te cae? ¿Sos consciente de que lo sos? Imagino que te agradecieron pero ¿alguna vez te reclamaron?

IN: Crecí escuchando mucha música, sobre todo mucho rock nacional y creo que sí, que uno se va educando con canciones. Por supuesto también con películas, con libros, con trasnochadas, con amigos, con amores que se rompen. Con todo eso uno se educa, pero las canciones creo que son parte fundamental de esa educación. Supongo que soy consciente de a ratos, no me gusta acordarme todo el tiempo de eso porque si no puede ser pesado por un lado y además te podés tomar demasiado en serio. Este es un oficio donde cuando la gente se toma en serio en general está al borde de convertirse en un estúpido y yo trato de que eso no ocurra. Así que creo que la importancia que tiene para mucha gente las canciones que yo escribí la recuerdo cuando me lo dicen. Pero no me levanto y me lavo los dientes y estoy pensando en que he sido un tipo afortunado a ese nivel. Que todavía hay gente que después de 30 años canta canciones en las que yo tuve que ver y que ya hay más de una generación que las canta. Gente que podrían ser mis hijos y que cantan algunas de las canciones que yo hice. Todo eso es muy reconfortante, es emocionante, pero yo prefiero no acordármelo todos los días.

CGT: ¿Cuál es el orden de prioridades para elegir los temas que van a sonar en el show que viene y cuánto hace que están ensayando?

IN: El show del Malvinas en el 80% de la lista coincidimos todos los músicos. Las prioridades son las canciones que nos siguen pareciendo importantes, que suponemos que la gente quiere escuchar sí o sí y sobre todo que suponemos que nos siguen quedando bien. El Estado Único de La Plata en ese sentido fue un buen tester, todas esas canciones van a volver a estar. Este va a ser un show más largo, así que vamos a tener que agregar algunas y ahí estamos negociando, porque ahí sí ya es la letra chica del repertorio y espero que nos pongamos de acuerdo. Todavía no empezamos a ensayar. Decidimos hacer ensayos intensivos un mes antes en vez de escalonar demasiado, estamos grandes para convivir demasiado tiempo así que vamos a hacer un ataque relámpago: estaremos un mes juntos mucho tiempo, tocaremos, nos daremos una abrazo y se volverá cada uno a su casa.

 

CGT: ¿Cómo ve el Iván Noble de hoy el rock chabón?

IN: En principio la etiqueta de rock chabón nunca me gustó, pero no ahora que claramente estamos lejos de eso, sino incluso en el momento me parecía, como casi todos los reduccionismos, pereza periodística. Pero entiendo que si nos referimos a las bandas que de alguna manera el árbol genealógico de lo que fuimos las bandas de los 90, tengo que ser muy sincero y decir que no las escucho. No tengo mucha idea, no las seguí. Algunas las conozco de nombre por supuesto, otras sé que son importantes a nivel convocatoria, pero no puedo opinar musicalmente de ellas.

A tres años de la salida de su último disco de estudio, Iván Noble publicó algunos adelantos de lo que vendrá. Mientras, prepara un show multitudinario que promete nostalgia y emociones y, al mismo tiempo, se encuentra en pleno proceso de grabación de lo que será su próximo material. Si querés conocer todos los detalles de su nuevo trabajo, de su incursión por la escritura literaria y del reencuentro de los Caballeros de la Quema, poné play y escuchá la entrevista completa de la mano de Corina González Tejedor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...